Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Programa “Yo puedo Mujer Emprendedora” tendrá impacto regional con apoyo de Corfo

La iniciativa nació hace 3 tres años en el Centro de Emprendimiento de Colbún contará con financiamiento Corfo y sumará el apoyo de Inacap, CFT Lota-Arauco, Cidere y Open Beauchef, para capacitar, guiar y crear redes para emprendedoras las provincias de Concepción, Biobío y Arauco. 

El Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) lanzó por tercer año consecutivo su programa “Yo puedo Mujer Emprendedora”. Esta iniciativa ha generado un impulso transformador en decenas de participantes en y Santa Bárbara, comunas donde está presente la empresa, y que en su versión 2024 se extenderá a toda la región, al sumarse el apoyo de Corfo y respaldo de Inacap, CFT Lota Arauco UdeC, Cidere Bibío y Open Beauchef de la Universidad de Chile.

La directora del de Santa Bárbara, Vanessa Verdugo, recordó que las brechas de género existen, y que por eso es importante avanzar en programas como éste, “para empoderarlas y generar todos los espacios para los emprendimientos y nuevos negocio de las que participan”.

Esta ayudará a mujeres emprendedoras a identificar oportunidades, desarrollar estrategias financieras, construir un plan de crecimiento y un relato coherente sobre sus proyecciones de negocio, a través de clases y talleres que se realizarán en las sedes de Inacap en Los Ángeles y San Pedro de la Paz, al igual que el CFT Lota-Arauco de la UdeC. 

“Contamos también con el apoyo de mentores de Cidere Biobío y especialistas de Open Beauchef de la Universidad de Chile; un equipo que capacitará y guiará a las emprendedoras para optar a financiamiento público en Corfo o Sercotec, privado a través de rondas con inversionistas, o bien a través de bancos e instituciones financieras”, detalló Claudio Inzulza director del CEC de Coronel.

CON MIRADA DE MUJER 

Como un aporte a la descentralización, el programa se lanzó en el marco del Mes de la Mujer en tres comunas de la región: Coronel, y Santa Bárbara. En estas instancias, las emprendedoras pudieron compartir sus historias de sacrificio, resiliencia y crecimiento, entre ellas Leslie Pérez, cantante coronelina que triunfó en Talento Chileno y The Voice Chile, y que hoy desarrolla una exitosa carrera musical en nuestro país y el extranjero. 

Por su parte, Pamela Salazar, CEO de uMov, empresa que creó una herramienta para trabajar con pacientes que se rehabilitan tras un ACV, destacó que es fundamental que las emprendedoras crean en sus capacidades y aprendan a hacer de todo. “Es importante conocer todas las áreas de nuestro negocio, porque eso nos permite ser mejores”, recalcó.

En tanto, la emprendedora de Santa Bárbara, Andrea Chivatá Martín, dueña de “Santa Alfajorera”, valoró el apoyo que se da en Chile al emprendimiento. “Acá hay muchas posibilidades y fondos de los que se puede participar; el CEC nos capacita y da herramientas, además de enseñarnos a postular a los fondos concursables lo que es un gran apoyo para ser parte de los desarrollos económicos locales”.

Para la emprendedora Pamela Saavedra es gratificante ver cómo más mujeres podrán recibir el apoyo que ella obtuvo del CEC de Coronel. “Es una tremenda oportunidad de acceder a asesoría, asistencia, contención, capacitación, financiamiento, con profesionales de primera categoría y unas instalaciones tan bonitas como estas, donde podemos encontrarnos, compartir, aprender y crecer juntas”, relató.

Valeria Gatica, especialista senior en Asuntos Públicos de Colbún, valoró el empuje de las emprendedoras y destacó cómo han sabido construir redes y sinergias, apoyando y motivando a las que recién comienzan, un modelo virtuoso que ahora se replicará a nivel regional. “En Colbún estamos muy contentos de que una inciativa como ‘Yo puedo, mujer emprendedora' siga creciendo, un programa pensado y diseñado especialmente para que muchas mujeres, cumpliendo con sus múltiples roles, puedan obtener una guía que les ayude a consolidarse y crecer con sus negocios”, concluyó.