Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Huachipato concretó cambios directivos en medio de una gran crisis

Habrá que esperar si Huachipato decide enviar a la Comisión Antidistorsiones los nuevos antecedentes para hacer efectiva la salvaguarda de un 25%, lo que les permitiría viabilizar las operaciones de la Siderúrgica.

Coincidencias o no, el 20 de marzo recién pasado, día en que la Comisión Antidistorsiones recomendó al aplicar unas sobretasas arancelarias para las barras de acero chino y para las bolas de molienda, en un 15,1% y un 15,3%, respectivamente, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó su decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano.

Y, este miércoles, cuando estas medidas antidumping fueron ratificadas con su publicación en el Diario Oficial, la acerera informó la renuncia de César Garrido Quintana al cargo del gerente general de la usina, a menos de un año de haber asumido. El ejecutivo pasará a ocupar ahora el rol de asesor del Directorio de la empresa durante el período que dure el proceso de suspensión de la siderúrgica.

Garrido es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción y asumió la conducción de la Siderúrgica el pasado 12 de abril de 2023, con un propósito bien definido: consolidar el plan estratégico de la Compañía, con miras a viabilizar una ruta de inversiones que asegure su sostenibilidad, como precisó la empresa en su oportunidad. 

“El ejecutivo tendrá como desafío principal promover el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la futura descarbonización de la operación, esto mediante la reducción directa de minerales de hierro y el uso de hidrógeno verde a través de una alianza con la empresa alemana SMS Group y el de Corfo”, se dijo entonces.

Un trabajo que ya estaba en marcha, y que partió con la anterior gerencia general, liderada por Rodrigo Briceño.

Jean Paul Sauré Roeckel, nombrado gerente general interino.

SUCESOR Y FUTURO

La compañía también detalló al sucesor de Garrido por medio de un comunicado detallando que “el directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato  acordó nombrar como gerente general interino a Jean Paul Sauré Roeckel (47), quien tendrá a su cargo la responsabilidad de liderar el actual proceso gradual de suspensión de operaciones, garantizando de esta forma una continuidad operativa, y dando cumplimiento a los compromisos con colaboradores, autoridades, y asociados”.

Sauré, (en la foto) es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la Siderúrgica donde se ha desarrollado en distintas áreas de la empresa. Hasta la fecha se desempeñaba como gerente de Proyectos.

Desde esta posición lideró diversos trabajos de modernización en la planta, incluyendo las mejoras tecnológicas del Alto Horno, que actualmente se encuentran en curso.  En 2010, tras el terremoto del 27 de febrero, formó parte del equipo encargado de la reconstrucción de las áreas operativas afectadas. 

Con todo, una de las cuestiones de fondo es que hoy está en juego la existencia de lo que es y lo que representa la Siderúrgica para la región del Biobío. Su posible cese traerá, sin dudas, largas y nefastas consecuencias sociales y económicas a la región y al país, como lo vienen anunciando desde mediados de 2023 los sindicatos de trabajadores de la industria.

Los trabajadores lideraron el miércoles una gigantesca marcha ondeando banderas negras saliendo desde Talcahuano hasta Concepción, y en la tarde de ayer, realizaron una masiva asamblea a la que asistieron más de mil trabajadores y parlamentarios de la zona. 


La defensa de la industria ha sido apoyada transversalmente por todos las entidades empresariales y las organizaciones sociales del Biobío, considerando el interés de defender las fuentes de trabajo y lo que implica perder una empresa estratégica para el país, que además es el soporte de muchas otras pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios que involucran unos 22 mil directos e indirectos en la región.

Tal vez es hora que el Gobierno “gobierne” ahora por decreto, como lo sugirió un parlamentario, y dé un paso adelante en vez de esperar una nueva recomendación de salvaguarda. Claro, habrá que esperar si Huachipato decide enviar a la Comisión Antidistorsiones los nuevos antecedentes para hacer efectiva la salvaguarda de un 25% que pide, lo que les permitiría viabilizar las operaciones de la Siderúrgica, lo que aparece hasta ahora una de las medidas para viabilizar las operaciones futuras de la empresa. 

Crédito: Felipe González