Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Huachipato anuncia cierre indefinido de sus operaciones: salvaguardas son insuficientes

Desde el Ministerio de Economía señalaron haber sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, las partes se reunirán hoy jueves 21 de marzo.

Un día para olvidar resultó ser este 21 de marzo, no solo para unos 2.000 trabajadores de la siderúrgica Huachipato, sino para una región completa que recibió un nuevo golpe en el corazón de todo su entretejido industrial y productivo que de una u otra manera se ha desarrollado al alero de la emblemática usina.

Es que la noticia de que Huachipato anuncia su cierre de operaciones de Huachipato, cayó como un balde de agua fría y las reacciones desde todos los flancos no se hicieron esperar, lamentando la decisión de la empresa tras la resolución de la Comisión Antidistorsiones que recomendó al Gobierno, aplicar unas sobretasas arancelarias para las barras de acero chino en un 15,1% en promedio y de 15,3% para las bolas de acero, lejos de las aspiraciones de la empresa y de sus trabajadores que aspiraban a un 25%.

“Tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”, dijo la compañía en un comunicado.

“Hoy, lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y . Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”, afirmó Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato.

 

OPERACIÓN INSOSTENIBLE

Las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión de precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$ 1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo, detallaron.

“La compañía ha diseñado un proceso de suspensión paulatino de sus operaciones siderúrgicas, que se extenderá al menos por tres meses. Durante este periodo, la compañía se compromete a mantener un diálogo abierto con sus grupos de interés. Continuará operando algunos negocios no siderúrgicos, como actividades portuarias y logísticas. Asimismo, seguirá estudiando la factibilidad de desarrollo de proyectos para la futura producción de aceros verdes a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde”.

Para el ex gerente general de Huachipato, quien ingresó a la compañía en 1974 y se desempeñó en distintas áreas de la compañía hasta 2018, el penquista Ernesto Escobar Elissetche “esta es muy triste noticia para todos los que trabajamos en Huachipato, los activos y también un grupo grande de retirados que vieron una parte importante o tal vez, toda su vida profesional, vinculada a esta querida empresa”, señaló. 

Lamentablemente, dijo, el deterioro de las condiciones de mercado que enfrentó Huachipato, resultado de múltiples formas de competencia desleal, no es reciente. “Las distorsiones de distintas naturaleza han existido desde hace muchos años, décadas, para ser más preciso. Es un tema ampliamente conocido en el sector cómo los países han enfrentado estas condiciones en forma resuelta y oportuna, rigiéndose por las normativas de la OMC, para neutralizar los efectos nocivos que estas distorsiones tienen para su industria siderúrgica doméstica”.

UNA MUERTE ANUNCIADA

 Sin embargo, el sinnúmero de casos denunciados oportunamente por Huachipato no fueron acogidos por nuestras autoridades, o bien, las correcciones impuestas en algunos casos muy aislados, no fueron suficientes para corregir el daño ocasionado, comenta el ex ejecutivo. 

Consecuencia de lo anterior, afirma,  “Huachipato sufrió un deterioro gradual pero persistente de su capacidad para competir, siendo forzado a ir abandonado mercados gradualmente y, consecuentemente, cerrando líneas de producción. Lo que hoy conocemos es entonces la crónica de una muerte anunciada. China logró ponerle la lápida a una empresa que ya no tiene más recursos propios para seguir resistiendo las distorsiones existentes en los únicos negocios que le iban quedando. Una triste noticia que creo muy difícil de revertir, ojalá me equivoque, por el bien de tantos trabajadores directos e indirectos que se vinculan con la siderurgia”, lamenta. 

A Ernesto Escobar le correspondió ser parte activa  de muchos sino de todos estos casos, sufriendo la frustración de encontrar reiteradamente la cerrada incomprensión de los llamados a resolver estas causas”, según declaró.

Aunque en un primer momento no se podía convencer de la noticia, el penúltimo gerente general de la usina, Rodrigo Briceño, envió en primer lugar, “todo mi afecto y apoyo a los colaboradores directos e indirectos que hoy ven perder su fuente laboral, trabajadores que a veces estaban vinculados por generaciones a la Siderúrgica. Por la región y el país lamento la pérdida de un polo de desarrollo económico, social y de conocimiento técnico. Esto nos muestra que debemos trabajar en nuestras políticas, de manera de potenciar a industrias tan importantes para el desarrollo del país”.

Sostuvo que el entorno para la industria siderúrgica se ha complejizado muchísimo. “En Inglaterra, el país donde nacieron, están apagando también su último Alto Horno y Alacero ha estado mostrando el daño que está sufriendo la industria en la región. Confío en que como país podamos cuidar otras industrias tan importantes para la mejor calidad de vida de cada uno de nosotros”, dijo.

 

LAS RESPONSABILIDADES

Este es un día triste para Talcahuano, para los trabajadores y trabajadoras que hoy se desempeñan en Huachipato y para la economía de nuestra región, precisó el alcalde del , Henry Campos. Se le oía desolado.

Recordó que el Presidente Boric en octubre de 2023, “cuando solo recibió por las rejas a los trabajadores de Huachipato”, dijo que seguiría luchando por Huachipato y hoy se anuncia el cierre de esta compañía.

 “Creo que la lucha que intentó dar el Presidente se le cayó y aquí hay responsabilidades del Ministerio de Economía, de su Gobierno, porque hoy no estamos mejor que hace dos años y cuando el Presidente hace unos días atrás señaló que con el 0,2% de crecimiento estábamos despegando, le quiero decir que hoy nos empezamos a hundir, porque se van a perder puestos de empleo. Lo más lamentable es que se daña a la comuna de Talcahuano, no solo a aquellos que laboran de manera directa en la compañía sino a toda la concatenación de empresas que trabajan en torno a Huachipato y que tienen un alcance cercano a los 22 mil puestos de trabajo”.

“Llamamos a todo el mundo político a sumarse a los trabajadores de la empresa, y al Gobierno a tomar una decisión que implique resguardar esta empresa que es estratégica, que se creó en 1950 para el desarrollo hacia adentro de nuestro país. Es necesario hacer una restructuración de las políticas del Gobierno con el objeto de resguardar el trabajo y la empleabilidad en la región del Biobío. Recordemos, además, que las universidades han creado carreras  en torno a esta compañía así como se desarrolló un cordón industrial en torno a ella”, sentenció Campos.

Por la mañana, el diputado Eric Aedo, junto al senador Gastón Saavedra, se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau a quien le señalaron que el porcentaje propuesto por la Comisión estaba lejos de lo que habían solicitado.

 “Nosotros estimábamos entre un 20 y un 25% de arancel parejo no diferenciado por empresas porque, en eso compartimos lo que dicen los dirigentes sindicales y así se lo hicimos saber al Ministro, que al final del día todas las empresas chinas tienen un jefe común que es el Estado chino, por lo tanto, no es suficiente ni toma de sorpresa lo que ha dicho la empresa, ya que el gobierno ya lo anticipaba y así nos lo dijo el ministro Grau esta mañana. 

 

EVENTUAL CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA

Creo, agregó Aedo, que es el momento ahora de que el Gobierno y la empresa, que se van a sentar a conversar, tengan primero la decisión de subir la salvaguarda al monto solicitado y detallar cuáles son las otras alternativas productivas que Huachipato puede llevar adelante y, en esa Mesa tiene que estar la empresa, el gobierno, los dirigentes sindicales y le he pedido al Ministro Grau que estemos también presente los parlamentarios.

El cierre de esta empresa estratégica es una crisis social y política que el gobierno, creo, todavía no dimensiona a lo que se va a enfrentar. Esto es un golpe al corazón de la actividad productiva de la región. Esto es más grave que el cierre de las minas del carbón que se produjo en a fines de los 90. Vamos a acompañar a los dirigentes y le vamos decir en todo momento al Gobierno, que tiene la definición en sus manos puesto que quienes conforman la Comisión son personeros ligados al gobierno.

Al respecto,  la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en conversación con radio Biobío, hizo ver que la situación de Huachipato no empezó a ocurrir de un momento a otro. 

“Cuando se toma una decisión como la que tomó la Comisión de elevar los aranceles a algunas empresas lo que está haciendo es también subirle el precio todos los demás actores del sistema, aunque aquí estamos hablando de dumping que es una práctica que no debería ocurrir en un libre mercado. Eso es algo que vale la pena cuando se quiere salvar una empresa estratégica para el Estado, como  lo hemos dicho, pero no puede ser en el vacío, es decir, la empresa también tiene que estar interesada en salvarse y en seguir compitiendo al nivel que compiten las otras. Aquí no solo tenemos el acero chino, sino el brasileño entre otros, y donde una empresa nacional debería ser competitiva en una sociedad de mercado como que tenemos actualmente”, precisó Dresdner.

acero chino

 

LUZ DE ESPERANZA

Son 2.700 empleos directos los que podrían perderse de cerrar la Siderúrgica Huachipato y si bien el plazo para este proceso de cierre es de tres meses existe la posibilidad de que la decisión pueda revertirse y dependerá de las definiciones que tome el Gobierno, en relación a reconsiderar los porcentajes de sobretasas a aplicar.

“Nosotros hicimos el cálculo de que con un 25%, en un mercado homogéneo, con paridad de importación de China al costo que tiene que ser y no a un costo subsidiado Huachipato es sostenible, aseguró Bertrand. “El que se cierre o no Huachipato depende de los chilenos, no es sólo un tema del Gobierno sino de todos los sectores de interés por Huachipato, para el sector minero, el sector industrial, para los , reguladores y los proveedores. La pregunta es si queremos tener una siderúrgica chilena, con recursos naturales chilenos, con energía chilena con un conocimiento y talento chileno por más de 70 años o queremos depender de la importación de China”, afirmó el presidente del directorio de la CSH, Julio Bertrand.

“Nosotros creemos que Huachipato tiene razón de existir si hay un cambio en las reglas del juego, que no es subsidio, sino emparejar la cancha”, agregó el ejecutivo.

Desde el Ministerio de Economía lamentaron la decisión de la empresa, destacando que la propuesta de salvaguardas provisorias corresponden a las más altas en décadas y aseguraron que:  «El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán mañana jueves 21 de marzo», señaló la cartera en una declaración pública.

ACCIONES DE CAP SE DISPARAN

Mientras tanto, las acciones de CAP se dispararon con fuerza este miércoles, tras la noticia de que su filial Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender operaciones de forma indefinida, llevando al mercado a mejorar sus proyecciones sobre los resultados del grupo. 

CAP subió 6,63% hasta los $ 6.968 por acción, con lo que cierra su mayor avance diario desde el 5 de diciembre de 2022 y alcanza su precio más alto desde el 19 de febrero. Es que los inversionistas ahora esperan ver mejores resultados sin la división que operaba a pérdida. La firma anotó montos transados por $ 8.544 millones, y tuvo el segundo mejor desempeño de la Bolsa de , en una sesión donde el S&P IPSA subió 1,3%.