La decisión, de carácter provisoria, responde a las denuncias presentadas por CAP/Compañía Siderúrgica Huachipato (CHS) y Molycop.
En estado de alerta están los dirigentes sindicales de la Compañía Siderúrgica Huachipato tras conocer la decisión de la Comisión Antidistorsiones que recomendó al Gobierno aplicar sobretasas arancelarias provisorias en las dos investigaciones iniciadas el 9 de diciembre de 2023: una solicitada por Molycop, para las bolas de acero para molienda y la segunda para la barras de acero, solicitada por la CAP.
“Los trabajadores no quedamos conformes con las sobretasas que plantea la Comisión Antidistorsiones. Están muy por debajo de lo que se estaba solicitando”, dijo a este medio, el presidente del Sindicato N°2, Fernando Orellana.
Más tarde los Sindicatos 1 y 2 de la Compañía Siderúrgica Huachipato, presididos por Héctor Medina y Fernando Orellana, respectivamente, a través de un comunicado señalan que: “…esta (medida) es la confirmación de las prácticas antidumping que incansablemente señalamos”.
Anuncian, además, que el directorio del Grupo CAP sesionará hoy miércoles para analizar esta recomendación de la Comisión Antidistorsiones y, al respecto, los trabajadores señalan que: “Estaremos atentos para conocer las decisiones de la empresa y el impacto que estas tengan, información que daremos a conocer a los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, a empresas anexas, a nuestras familias y a la opinión pública”.
COMISIÓN: HAY EVIDENCIA SUFICIENTE
De acuerdo con el comunicado de la Comisión, “la medida se fundamenta en evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping”, y advierte que “la aplicación de sobretasas arancelarias es provisoria, y la aplicación de medidas definitivas deberá ser determinada antes del 9 de septiembre, a nueve meses del inicio de la investigación.
En el caso de las bolas de acero chino, del total de las cinco compañías investigadas, la Comisión recomienda la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, promediando un 15,3%. Estas tres empresas representan más del 85% de la importación del producto durante el periodo de investigación», detalló la entidad. En el caso de las otras dos, no se encontró evidencia de un dumping relevante que amerite una sobretasa.
Para el caso de la barras de acero chino, de las cuatro compañías analizadas, la Comisión recomendó aplicar sobretasas arancelarias para todas ellas, con valores de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, con un promedio de 15,1%. Estas cuatro empresas investigadas representan el 100% de las importaciones del producto durante el periodo de investigación.
La Comisión Antidistorsiones es por ley y por los acuerdos comerciales que Chile ha suscrito, la institución encargada de analizar y adoptar medidas para el caso en que alguna industria nacional se encuentre afectada por prácticas de dumping. La entidad que preside por el fiscal nacional económico, y la componen además, el Banco Central, la directora de Aduanas y representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Cabe destacar que estas medidas provisionales son de carácter excepcional. Desde 1999, la Comisión únicamente ha recomendado sobretasas arancelarias provisionales en un rango de hasta 9% en el caso de bolas de acero y no han existido medidas de esta naturaleza en el caso de barras en dicho periodo», cierra el comunicado.