Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Reforma Tributaria en Chile: más discrepancias que consensos

Expertos debaten sobre el impacto de la Reforma tributaria en Chile propuestos y su efecto en la economía y el emprendimiento.

Chile enfrenta un momento decisivo en materia fiscal con la entrada de de que buscan modificar la evasión, controlar la elusión y apoyar a las pymes y el emprendimiento. Sin embargo, la discusión se polariza entre quienes proponen un aumento de impuestos y aquellos que abogan por su reducción en un contexto de crisis económica.

Pilar Cabello, socia de Auditoría e Impuestos en Cabello Abogados, destaca que existen acuerdos para mejorar el control fiscal y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. No obstante, señala que hay temas pendientes de discusión con el empresarial, como la propuesta de gravar los dividendos y reducir la carga tributaria. Cabello enfatiza la importancia de alcanzar un consenso que permita cerrar esta etapa de incertidumbre que afecta la inversión.

“Ya hay que entregaron propuestas respecto de pagar un impuesto sobre dividendos y poder disminuir la carga tributaria de las empresas y las personas. Es una materia que Hacienda va a tener que analizar porque quizás exista la posibilidad de llegar a un buen consenso y poder finalmente cerrar esta etapa. Tengamos presente que la incertidumbre en materia tributaria afecta directamente a la inversión, por lo tanto, esperamos que los detalles nos vayan a decir todas lo que realmente se quiere llegar”, afirmó.

FRENO A LA INVERSIÓN

Por otro lado, Patricio Gana de AK Contadores critica la idea de incrementar los impuestos a las empresas en un momento de crisis y desempleo elevado. Argumenta que lo que se necesita es una disminución de la carga fiscal para permitir a las empresas invertir y contribuir a la recuperación económica. Gana advierte contra la politización del debate fiscal.

“La verdad es que eso termina siendo una situación ya de política que no nos aporta mucho como país, puesto de que todos queremos un mejor Chile, todos queremos que haya menos pobreza y más desarrollo porque esto va en beneficio de todos. Pero si no lo hacemos de la forma correcta, no esperamos los tiempos que se demoren en nuestra economía, en la recuperación, y no ponemos los incentivos donde tienen que estar, más tiempo nos vamos a demorar en recuperarnos”, subrayó.

Finalmente, Álvaro Moraga de Moraga & CIA cuestiona la noción de un «Pacto Fiscal» promovido por el , argumentando que los acuerdos deben ser razonables y no impuestos. 

Sostiene que las reformas tributarias deben basarse en argumentos lógicos y no ideológicos, y recuerda que aumentos de impuestos anteriores no han resultado en una mayor recaudación ni en la reactivación económica.

 “Más impuestos no significa más recaudación, lo demostró la desastrosa reforma tributaria en Chile del año 2014, que le subió el impuesto a las empresas en un 7%. Por lo tanto, seguir con lo mismo, lo más probable es que no consiga acuerdos, y eso está bien, porque los acuerdos tienen que ser, insisto, con lógica y no desde un sesgo ideológico”, cerró.