En tanto, la Subpesca decretó veda de reclutamiento de sardina común y anchoveta para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío a partir de las 00.00 horas de hoy 16 de marzo.
Durante la jornada de la mañana de ayer se sucedieron una serie de denuncias ciudadanas, relacionadas con un camión que transitaba por la Ruta 160 derramando material orgánico pesquero, en el contexto de las actividades pesqueras extractivas de sardina común y anchovetas, que comenzaron el pasado lunes 8, para los pescadores artesanales y se mantuvieron hasta este viernes.
Luego de recibir los antecedentes, que fueron remitidos a la Seremi de Salud, para su revisión, los Pescadores Industriales del Biobío confirmaron que la máquina no pertenece a las empresas socias. Se constató, a su vez, que el transporte de carga no cumplía con ningún estándar normativo, sin tener a la vista ni su patente ni el logo de la empresa que mandata sus operaciones.
La gerente de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett, indicó que, «cuando año a año desde la pesca industrial realizamos esfuerzos, mejoras y modernizaciones para llevar adelante una temporada de captura sin externalidades negativas ni contingencias que puedan dañar la calidad de vida de las personas, nos parece grave que ocurran situaciones como las vividas esta mañana, con máquinas que operan con estándares totalmente alejados de la normativa».
Junto con ello, aseguraron que los camiones en los que sus empresas asociadas sustentan su trabajo en esta temporada cumplen con los estándares exigidos por la ley vigente y otras directrices voluntarias, para asegurar un tránsito seguro y eficiente de la carga y, que mantienen un constante canal de comunicación con las comunidades para advertir situaciones que estén ocurriendo con el objetivo de activar protocolos con celeridad.
SUBPESCA DECRETA VEDA
Finalmente, cabe señalar que el pasado viernes 8 de marzo se inició la temporada de sardina común y anchoveta, recursos que son capturados casi en un 100% por el sector artesanal y procesados en plantas de las industrias para la elaboración de harina y aceite de pescado. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, informó en la tarde que a partir de las 00.00 horas del 16 de marzo comienza a regir una veda de reclutamiento de sardina común y anchoveta para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, “cuya extensión, activación o suspensión será revisada los próximos días”, dijo la autoridad. Lo anterior, debido a detectarse ejemplares menores a la talla requerida para su pesca.
Para la compañía pesquera Alimar, que no es socia del gremio pesquero industrial del Biobío, esta decisión es parte del enfoque precautorio que ha aplicado la autoridad y que permite proteger los recursos pesqueros del país, por lo que se acatará y se mantendrá atenta hasta el nuevo informe del lunes 18 de marzo.