La iniciativa busca promover la industrialización de la construcción, usando materiales locales y naturales, para lograr una mejora en la calidad, en los plazos, en la circularidad y en la carbono neutralidad de la edificación.
Posicionar a la región del Biobío como un polo de desarrollo de Métodos Modernos de Construcción en Madera (MMC), que generen crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida de la población regional y un mejor desempeño ambiental es el foco de este proyecto que recibió la aprobación del Core de un monto de $6 mil millones para su ejecución.
El objetivo es acelerar la implementación de los MMC mediante la focalización de instrumentos Corfo que abordan una variedad de áreas identificadas por el Programa Estratégico Regional (PER) Biobío Madera. Estas áreas incluyen el respaldo a la inversión, la creación de manuales de construcción detallados, la realización de prototipos, la difusión general, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el mejoramiento de las competencias laborales.
El programa se desarrollará en las tres provincias de la Región con el objetivo de posicionar al Biobío como un centro de desarrollo en MMC. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de vida y las oportunidades para los habitantes de la región.
INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y SOFISTICACIÓN
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó la importancia de la aprobación de recursos que van en la línea del nuevo modelo de desarrollo sostenible de Corfo.
“El programa apunta directamente a fortalecer la innovación y la transformación productiva para resolver los desafíos estratégicos a largo plazo que presenta nuestro país. La aprobación de los recursos tendrá un impacto directo en el desarrollo de innovación empresarial, modernización y sofisticación de nuestras pymes del sector generando un desarrollo territorial más sostenible y equilibrado”.
El gerente del Programa de Corfo, Frane Zilic, destacó que: “Hoy tenemos la oportunidad de resolver múltiples indicadores negativos de la construcción, tanto de sostenibilidad ambiental y social como económica. El cambio climático, el actual precio de la vivienda, el déficit habitacional y el bajo encadenamiento productivo del sector forestal generan un escenario complejo de urgencia que nos obliga a buscar soluciones integralmente viables. Los MMC ofrecen la posibilidad de capturar carbono, reducir los desechos, mejorar la calidad de la edificación y generar empleo local con el recurso disponible en la región”.
Para Carlos Capurro, jefe de división de Fomento e Industria del GORE, reveló que “el proyecto presenta un trabajo importante en aporte de alta calidad en diversos frentes como educación, sistema público y normativo en obras y promoción de empleo en la construcción en MMC en madera. Las empresas del sector como aserraderos también serán beneficiadas en la incorporación de nuevos procesos de construcción, estando en línea con importantes estándares que cambiarán la percepción actual del material y su edificación para mejorar la vida de las personas”.
DÉFICIT HABITACIONAL
La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Ana Araneda, destacó el a favor de la iniciativa de parte del organismo. “Es un hito para la Región del Biobío contar con un programa que va en directa relación al uso de tecnologías, captura de CO2, que busca mayor empleabilidad femenina en el sector y que aborda un problema como es el déficit habitacional que presenta nuestra región y el país”
En total, el proyecto considera un universo de impacto preliminar de 64.635 trabajadores y profesionales, 42.390 personas naturales, 13.267 estudiantes, y un total de 8.651 empresas.
De este universo se consideraron, de acuerdo con postulaciones históricas de Corfo, 827 beneficiarios directos, sumados a 228 beneficiarios directos femeninos. y a 565 beneficiarios del universo total de actores que actualmente se encuentran vinculados a la cadena productiva que va desde el aserrío a la construcción.
El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025, implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, aborda la actual crisis de acceso a la vivienda que afecta a aproximadamente 650,000 hogares en el país. El tiempo de ejecución de este programa aprobado por el CORE Biobío es de 36 meses.