Paulina Fernández, directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS
Distintos organismos internacionales estiman que para alcanzar la plena paridad en el mundo se necesitarían más de 131 años. Es por eso que, en el contexto del mes de la mujer, muchas desigualdades, barreras, brechas y deudas vuelven al centro de la conversación, todas o la gran mayoría convergen en una necesidad imperiosa: un llamado urgente a la acción.
Desde las organizaciones y especialmente desde Aldeas Infantiles SOS también existen importantes desafíos y pasos que dar para avanzar en la transversalización del enfoque de género, como, por ejemplo, contar con más cuidadores varones para promover estilos de crianza más equitativo y acompañar las intervenciones hacia las niñas y niños respecto a las prácticas de género. Creemos firmemente en que reforzar el compromiso con las niñas y jóvenes que no pueden vivir con sus familias y que son parte del sistema residencial debe ser una prioridad país, que nosotros asumimos con absoluta seriedad y convicción.
La violencia de género que se da en contextos familiares y donde resultan como víctimas también los niños y niñas, sigue siendo una de las principales causas que generan situaciones de riesgo e incluso la fractura de muchas familias. Algunos de los niños y niñas que residen en nuestros programas perdieron a sus madres por violencia machista y femicidios. Promover entonces en las familias la crianza con perspectiva de género, donde hombres y mujeres asuman en igualdad de condiciones las tareas de crianza y domésticas es imperativo.
Las cifras respaldan la urgencia de esta transformación. Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, un alarmante número de mujeres sigue siendo víctima de violencia de género. En Chile, se reportaron más de 38.000 casos de violencia intrafamiliar solo en el año pasado. Números que reflejan la magnitud del problema de la violencia de género en el país y el mundo y la urgente necesidad de abordarlo de manera efectiva y sistemática. En lo que va del 2024, ya se registran 5 femicidios consumados y 31 frustrados.
Además de las violencias de género de las que son víctimas las niñas y las mujeres, persisten en distintos ámbitos brechas de género, relacionadas con las oportunidades laborales, económicas, sociales, educacionales, entre otras.
El compromiso de Aldeas Infantiles SOS, con la igualdad de género, es continuar visibilizando la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, generando incidencia en la promoción de políticas públicas para la igualdad, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, considerando acciones y proyectos para el empoderamiento. En este camino creemos que la crianza con perspectiva de género debe ser un imperativo transversal de la sociedad, y no sólo una reflexión coyuntural que se hace por este mes de conmemoración. Las niñas, niños y adolescentes son el presente y finalmente el futuro que estamos forjando hoy. Hacernos cargos de aplicar equidad en esta materia es fundamental para el país.