Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

CPC Biobío expuso “Radiografía de Indicadores de Género” ante Comisión del Gobierno Regional

En la jornada se analizó y reflexionó alrededor de los resultados del estudio para contribuir a la generación de políticas públicas en beneficio de la equidad e inclusión de género.

La Comisión de y Perspectiva de Género del Gobierno Regional del Biobío realizó una sesión extraordinaria en la que solicitó conocer los resultados de la primera Radiografía de Indicadores de Género realizada por la Cámara de la y del Comercio, CPC Biobío junto a la (UDD) y que contó con la participación de las empresas socias de la multigremial. 

Durante la presentación, la directora de CPC Biobío y presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la multigremial, Beatriz Seguel, junto a la investigadora de la UDD, Claudia Reyes, entregaron los detalles del estudio en el que participó un 51,2% de las empresas socias del gremio y que arrojó por ejemplo que un alto porcentaje de organizaciones no tiene brechas salariales, tanto para gerencias (32%) como jefaturas (30%). 

En el Estudio, el 63% de las organizaciones participantes declaró no contar con política de compromiso con la igualdad de género, mientras que el 37% afirmó tenerla. Mientras el 33% declara tener una estrategia que identifica áreas prioritarias para trabajar, un 27% cuenta con un diagnóstico de brechas de género y el mismo porcentaje afirma contar con una persona o área encargada de la igualdad de género.

En la instancia, Beatriz Seguel, planteó la importancia del Estudio como un aporte para seguir avanzando en políticas de equidad “no solo para dar conocer el estado de las empresas, sus brechas y caracterización, sino el aporte que significa a la el conocimiento que se generó de esto. Por eso, poner a disposición esta información permite diseñar políticas, ya sean internas en las empresas, pero que también se establezcan políticas públicas que permitan reforzar la equidad”. 

Tras la presentación hubo un espacio de conversación, donde la consejera Ana Araneda, destacó que “el Estudio permite tener una visión de lo que ocurre realmente en las organizaciones, porque es crudo escuchar datos donde las brechas para las en todos los aspectos laborales son bastantes altos y, queremos seguir trabajando en estas temáticas para mejorar las políticas públicas”.

En esta misma línea, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género, Javiera Vargas, precisó que, “aunque no existe comparativa a nivel de décadas, si nos muestra una radiografía inmediata de lo que está ocurriendo en el territorio y cómo podemos todos y todas ir mejorando esto. Este Estudio nos pone la primera piedra de qué es lo que tenemos que hacer como Consejo Regional y además, como Gobierno Regional”. 

Al finalizar el encuentro, los presentes reflexionaron respecto a los desafíos que la radiografía significa para el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas para lograr avanzar en temáticas de equidad de género.

 “Sabemos que falta mucho por avanzar, pero esto no solo le compete al mundo privado, sino también al público para el establecimiento de políticas que tiendan a la equidad. Está la inquietud compartida, pero hay que poner esfuerzos en la implementación, tener el apoyo y contar con visiones compartidas para progresar”, cerró Seguel.