Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Descenso en ventas en 2023 tiene en alerta al comercio penquista

Diciembre registró una caída superior al 2,2% en ventas, mientras útiles escolares sufren un declive aún mayor.

El sector comercial de enfrenta un inicio de año desafiante, con cifras que reflejan una preocupante disminución en las ventas durante diciembre y una tendencia similar en el de útiles escolares. Esto porque esta importante área de la economía de la Región del Biobío experimentó una caída del 2,2% en ventas presenciales durante diciembre de 2023, concluyendo el año con una disminución del 7,8% en términos reales, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esto se traduce en un golpe significativo para los negocios locales que esperaban mejores resultados en una de las temporadas más fuertes del año según apreció Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción. 

La situación, dijo, ha generado alarma entre los comerciantes y las de la comuna, quienes buscan estrategias para revertir la tendencia negativa y estimular la economía local. “La preocupación se intensifica al considerar el mercado de útiles escolares, que tradicionalmente ve un peak en ventas durante las semanas previas al inicio del año escolar. Sin embargo, los informes preliminares indican que, hasta la semana pasada, considerada la más crítica para este sector, las ventas han caído entre un 25% y un 30% en comparación con el mismo período del año anterior”, lamentó la dirigente.

Ante esta situación, las autoridades locales están evaluando medidas para apoyar a los comerciantes y estimular la economía. Estas podrían incluir campañas de promoción, incentivos fiscales o programas de apoyo directo a los negocios más afectados.

A su vez Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló el 2023 ha sido un año desafiante para el comercio minorista, con ventas presenciales negativas desde mayo de 2022 y a lo largo de todo el año pasado. “Estas caídas se atribuyen parcialmente a la comparación con los altos niveles de ventas de 2021 y parte de 2022, impulsados por la liquidez generada por retiros y ayudas fiscales. El consumo se ha desacelerado, normalizando el gasto, pero categorías como bienes durables han sufrido caídas significativas, incluso en comparación con el período previo a la pandemia”, explicó.

Categorías específicas

En cuanto a categorías específicas para el Biobío, Vestuario y Calzado registraron bajas anuales del 4% y 15,6% respectivamente en diciembre, acumulando caídas del 8,2% y 12,4% en 2023. Por otro lado, Artefactos Eléctricos experimentaron un aumento del 9% en diciembre, aunque con una baja anual del 9%. Línea Hogar mostró un del 5,1%, mientras que Muebles reflejó una disminución del 4,4% en diciembre, cerrando el año con contracciones del 9,8% y 11,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados no ha sido inmune a esta tendencia, marcando una baja del 1,9% en diciembre y acumulando una caída del 6,5% durante 2023.

El desafío para el comercio minorista en 2024 será fomentar el crecimiento a través de que generen empleo formal y de calidad, esenciales para la recuperación del sector.