Los datos se desprenden del estudio de Laborum, “Perspectivas de género en el mundo laboral”. De acuerdo al informe, un 53% de los trabajadores afirma que en su organización existen políticas destinadas a promover la igualdad.
La brecha de género es parte de la discusión pública desde hace más de un década y, si bien se han registrado avances en materia normativa y cultural, la diferencia persiste. De acuerdo con “Perspectivas de género en el mundo laboral”, estudio elaborado por Laborum, portal de empleos líder de Latinoamérica, el 60% de las personas en Chile cree que el sueldo de los hombres es superior al de las mujeres. La cifra es la más alta de la región.
La investigación se desarrolló en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú; y considera la percepción de 606 especialistas en recursos humanos y 3.151 talentos en Chile. Al preguntar sobre Cómo piensan que son los salarios de las mujeres en relación con los de los hombres, en Argentina un 42% considera que es menor al de los hombres, en Ecuador la cifra alcanza sólo el 26%, en Panamá el 33% y en Perú un 31%. Chile ocupa el primer puesto en la percepción de brecha salarial.
“El resultado está en línea con lo que registra nuestro Informe del mercado laboral sobre la pretensión salarial, donde mes a mes los resultados dan cuenta de que el requerimiento de sueldo de las mujeres es entre un 14% y un 15% más bajo que el de los hombres. Esto da cuenta de una desigualdad estructural en el mercado laboral. Es alentador que en más de la mitad de las organizaciones se estén implementando políticas para mitigar esta situación” asegura Carolina Molinaro Head of Marketing de Laborum.
Para el 30% de los especialistas, el género es un requisito al reclutar talentos
Al consultar a los expertos en RR.HH. si incluyen el género entre los requisitos en las búsquedas laborales, el 30% en Chile respondió que sí. Sin embargo, se destaca como el país donde menos se sigue considerando como barrera de entrada a un nuevo empleo: en Ecuador el indicador alcanza el 44%, en Panamá el 37%, en Argentina el 35% y en Perú el 31%.
¿En qué casos el género es considerado determinante para acceder a un puesto laboral? Los profesionales de RRHH optan mayoritariamente por “cuando debido al tipo de trabajo es necesario mayor uso de la fuerza”, 16%, y “cuando las características del trabajo lo requieran”, 15%.
PLANILLA LABORAL SIGUE SIENDO MÁS MASCULINA
La brecha de género en el mercado laboral no sólo se percibe en el salario, sino también en la composición y la jerarquía de los cargos a los que acceden los talentos. Desde esa perspectiva, al consultar a los expertos respecto a de qué género son la mayoría de los talentos de su organización, el 55% respondió “hombres”, mientras que sólo un 27% cuenta con una plana mayoritariamente femenina.
¿Qué pasa con el liderazgo? Los talentos afirman que en sus organizaciones hay mujeres en puestos de liderazgo: un 79% respondió que sí. Entre quienes respondieron afirmativamente, la mayoría considera que los liderazgos femeninos representan el 10% del total de estos cargos.
Por otro lado, un 53% de los talentos afirma que en sus empresas hay políticas destinadas a promover la igualdad de género. Respecto a las políticas de equidad presentes en las organizaciones,, el 56% busca asegurar la igualdad salarial entre quienes desempeñen funciones similares o idénticas, y el 43% garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a puestos de liderazgo y ejecutivos dentro de la empresa.