Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Morosidad en el Biobío llegó a los US$680 millones

La región registra un incremento en el número de morosos, manteniéndose como la tercera con más deudas impagas en Chile, aunque la mora promedio muestra una disminución.

La morosidad en la Región del Biobío experimentó un leve aumento del 0,2% en el último trimestre de 2023, alcanzando un total de 358.734 personas en esta condición, según el 43° Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax

A pesar de este incremento, la mora total de la zona bajó en un 0,7%, situándose en los US$ 680 millones, y la mora promedio ha caído un 0,9%, con un promedio de $1.676.672 por persona.

Por ende, la Región se mantiene como la tercera con más morosos en Chile, solo superada por la Metropolitana y Valparaíso. 

El informe reveló, además, que hay un 13,6% más de mujeres morosas que hombres en la región, con un 28,1% del total de mujeres mayores de 18 años en mora. Los hombres, por su parte, representan el 26,8% en la misma condición. El rango etario con más morosos es el de 30 a 44 años, con un 38,1% de personas en mora y una mora promedio de $1.955.399.

Respecto a las comunas, Concepción es la que tiene un mayor promedio de mora con $2.230.304, seguida por San Pedro de La Paz ($2.069.197) y Chiguayante ($1.763.731). En la relación de morosos por número de habitantes, destacan Santa Bárbara (40% de personas mayores de 18 años), Lota (38,9%) y San Rosendo (35,3%).

Deterioro de la economía

Sobre las , Cristian Lecaros, CEO de Fácil, señaló que “en general la mayor morosidad se ha debido principalmente al efecto de la crisis económica producida por la pandemia del COVID, que ha generado que muchas personas hayan tenido que tomar crédito, incluso hacer uso de sus fondos previsionales que ha traído un deterioro en el de la economía”. 

Añadió que al haber más inflación también hay una sensación de menor disponibilidad económica porque por supuesto que el precio de los bienes, de los arriendos, de los insumos, del combustible y otras cosas crece a una velocidad mayor que los salarios reales, por ende, las personas tienen menos disponible dinero para sus presupuestos familiares.

Mientras que Benjamín Jordán, director de expertosendeudas.cl, sumó que “la crisis económica se ve reflejada en varios niveles. El primero es la desocupación que ha crecido considerablemente desde el último trimestre de 2021 en plena pandemia, cuando llegamos al 7,2% y ahora en el último trimestre del 2023 llegó a 8,7%, de modo que estamos excesivamente peor que en pandemia”.

Como segundo punto remarcó que estamos mal porque la deuda es para las necesidades más básicas y esto se ve en que la mayoría de los deudores morosos están en el segmento socioeconómico D y, además, existe una concentración muy profunda de la deuda en el retail, que es alimentación y vestuario. “Y en un tercer nivel, la mora promedio muestra una brecha cada mes mayor en monto al ingreso promedio de los chilenos, de modo que, la crisis es cada vez más profunda”, estimó.

Problemas de

En tanto, Juan Pablo Pinto Jeldrez, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Sede Concepción, comentó que la situación es proporcional a la cantidad de habitantes y está vinculada a los niveles de desempleo, que rondan el 8% en la región. Aun así, no prevé una disminución significativa en el número de morosos debido a los problemas de empleo y la tendencia de las instituciones financieras a ser más restrictivas al otorgar créditos.

A nivel nacional, Chile cerró el 2023 con menos morosos que el año anterior, pero con un monto total de deuda morosa mayor. Alejandro Weber Pérez, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, atribuyó la disminución de morosos a la reciente prohibición de informar la morosidad en y a las condiciones más restrictivas para el acceso al crédito.