En el marco del Plan de Trabajo del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, 8 entidades analizaron la oferta logística y de turismo que presentarán en el principal foro de naves de pasajeros del mundo.
En la primera reunión del año del Comité Técnico de Cruceros de la Región del Biobío, representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ProChile, Municipalidad de Talcahuano, Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Esquerré Tour Operador, Asmar y Puertos de Talcahuano que conforman el Comité Técnico de Cruceros de la Región del Biobío se dieron cita para, entre otras materias, delinear la participación en Seatrade Cruise Global 2024, la principal feria de cruceros del mundo, que se desarrollará en Miami entre el 8 y el 11 de abril.
En la reunión se revisaron aspectos logísticos de la participación en la feria, como la promoción de destinos en la región, y se acordó seguir potenciando las ventajas de los puertos de Talcahuano tanto en infraestructura como disponibilidad. Cabe destacar que hay un aeropuerto internacional a 15 minutos que desde fines de marzo tendrá conexión directa con Buenos Aires, que existe un astillero de clase mundial como Asmar en la comuna y que la ciudad cuenta con todo el abastecimiento necesario para las naves de pasajeros.
“Destaco la gran participación que tuvimos en el Comité Técnico de Cruceros, la cual fue muy productiva. Nos permitió intercambiar ideas y prepararnos de buena manera en un trabajo coordinado público privado, para mostrar los atractivos de la región y las ventajas que ofrecemos en el Seatrade Cruise Global 2024”, dijo Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.
“Estamos entusiasmados y dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para llevar adelante este proceso que, sin duda, va a significar un desarrollo para la Región. Las voluntades confluyen en el Comité, tanto a nivel público como privado, para que este proyecto siga creciendo”, comentó Julio Rodríguez, director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Talcahuano.
“Hay harta fuerza y ganas de seguir recibiendo cruceros en la zona y, ojalá, que lo hagan de forma más masiva el próximo año. El trabajo público-privado del Comité en recaladas anteriores ha demostrado ser exitoso, por lo que resta seguir promoviendo Biobío como una escala interesante para el turista de larga distancia”, agregó Pablo Passeron, gerente general de TTP S.A.
Mientras que desde SVTI comentaron que “San Vicente Terminal Internacional sigue manteniéndose como un terminal multipropósito líder en la industria y aportando en el desarrollo de la zona. Para seguir ampliando nuestras líneas de negocios, estamos en coordinación con autoridades para planificar futuras recaladas de cruceros que permitan posicionar a la región del Biobío como un punto turístico”.