En 1917 la empresa ya cotizaba en la Bolsa de Santiago. Durante los años ´80, el holding- hoy con cuatro líneas de negocio- inició la producción del vino en sus terrenos, adquiriendo Viña Tarapacá, dando origen a Misiones de Rengo y Viñamar.
Hace unos días, la Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo, filiales del Grupo Fósforos, fueron certificadas como compañías libres de deforestación y degradación ambiental, por Preferred by Nature en Latinoamérica. Son las primeras firmas de Latinoamérica y segundas en el mundo en recibir esta certificación, que abarca todo el proceso de producción, desde el bosque hasta el producto final.
Se trata de un logro histórico no solo para este conglomerado sino para el país y las empresas regionales, que son capaces de adaptarse a los tiempos, crecer, competir en las ligas mayores y proyectarse al futuro con nuevos e innovadores productos.
Sobre estos temas, sobre sus 111 años de historia y sobre sus proyectos Trade-News.cl conversó con el vicepresidente de la compañía, José Luis Vender.
¿Cuándo nació la Compañía Chilena de Fósforos?
“La Compañía Chilena de Fósforos fue fundada en 1913 y sus primeras instalaciones se ubicaron en Talca, Región del Maule. En 1917 se convierte en una de las empresas pioneras cotizando acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y actualmente, dos familias controladoras representan la compañía (Familia Vender y Romero) que al día de hoy posee 2 plantas de producción; una ubicada en Copihue (Parral) y la otra en Valdivia, donde se elaboramos diversos productos a base de madera extraída de bosques propios, a través de nuestra filial El Álamo, manteniendo siempre un manejo responsable forestal y una tasa de reforestación consciente”.
¿Cómo fueron aquellos primeros años y qué productos partieron fabricando?
“En 1927 ingresaron a la empresa nuevos capitales de Swedish Match Co., la cual se convirtió en parte del grupo productor de fósforos más grande del mundo, aportando tecnología y conocimiento del mercado para ejecutivos y trabajadores chilenos. Durante los años ´80, Grupo Fósforos se encargó de la producción del vino en sus propios terrenos, adquiriendo Viña Tarapacá, dando origen a Misiones de Rengo y Viñamar, que permitieron en el año 2007 fusionar el negocio con Viña San Pedro. Pero uno de los grandes hitos de la empresa se produce en 1990, cuando capitales chilenos pasan a tener el control accionario, en donde se inicia una nueva etapa de mayor dinamismo y diversificación de actividades”.
¿Cómo está estructurada la empresa hoy desde el punto de vista productivo?
“Actualmente, existen diversas áreas de negocios a base de la elaboración de productos de madera. En Grupo Fósforos desarrollamos los siguientes productos sustentables, sostenibles y biodegradables: En la línea ENCENDIDO, producimos fósforos (Copihue – Andes), iniciadores de fuego (Volcán Andes) y Pellet Andes. Otra de las líneas de productos es FOOD SERVICE, donde destacan los cubiertos de madera (Andes Chile – Ekho Europa – Woodable EE.UU.), palos de helado y revolvedores de café. La línea HOGAR, donde producimos puertas de clóset, piezas de escalera, paletas de pintura y trampas de ratón. En el área AGRÍCOLA, producimos arándanos, cerezas, manzanas y uvas viníferas”.
¿Cómo ha sido ese proceso de diversificación de productos?
“Ha sido un proceso bastante entretenido, ya que siempre se ha pensado en cómo generar nuevas oportunidades de negocio de manera consciente. Somos responsables con el uso de la materia prima que nos permite mantener vigencia en el negocio, por lo que se pensó en trabajar nuevas propuestas en base a ¿cómo podríamos generar menos residuos y sacar mayor provecho al álamo? Así se fueron haciendo pruebas, y entre ensayo y error, hoy puedo decir que cada producto tiene un importante nivel de calidad, siendo una alternativa responsable con el medioambiente que al mismo tiempo nos ha permitido obtener certificaciones nacionales e internacionales que respaldan el trabajo de cada colaborador de la compañía”
“Desarrollamos una economía circular, lo que significa que toda nuestra materia prima (el álamo) se utiliza en su totalidad, tanto para la elaboración de diversos productos como para la combustión de nuestras maquinarias”.
“La finalidad siempre será disminuir la contaminación, lograr mantener vigencia de materiales y productos en cuanto a usabilidad de forma responsable y ser un aporte en lo que respecta la mitigación al cambio climático. Actualmente, con orgullo también puedo decir que hemos sido reconocidos por lograr obtener huella de carbono neutro, lo cual significa que la cantidad de O2 está siendo mayor a la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero que busca reducir y compensar el trabajo productivo con acciones pro medioambientales”.
¿En términos de volúmenes cuál es el principal producto de la compañía?
“La mayoría de nuestros productos está destinado a un consumo masivo, generando altos niveles de producción que satisfacen de manera óptima bastantes mercados a nivel nacional e internacional”.
“Respecto a volúmenes, elaboramos aproximadamente 1.200 millones de palos de helado, 12.000 millones de fósforos, 200 millones de paletas de pintura, 100 mil millones de cubiertos, 14 millones de kilos de frutas, a través de nuestra filial del Grupo Fósforos, El Álamo Foods, 100% agrícola y de la cual exportamos arándanos, cerezas, manzanas y uvas”.
¿A qué mercados llegan y en que volúmenes?
“Actualmente exportamos a Perú, Brasil, Colombia y México. Adicionalmente a España, Alemania, Francia, Japón, China, Corea, Vietnam, Fiji. Tenemos oficinas en España y Atlanta, lo que nos permite ir ampliando nuestra diversificación de productos a distintas partes del mundo con mayor facilidad. A esto hay que incluir como propuesta de valor, las certificaciones tanto a nivel forestal como agrícola, que han permitido respaldar las relaciones comerciales que se han ido generando con los años”.
¿Cuánto facturaron en el ejercicio 2023, y en comparación con 2022?
“En el consolidado del año 2023- 2022, considerando las filiales que forman parte del holding de la compañía (Temsa, El Álamo, El Álamo Foods, El Álamo Agroindustrial y Zurzutem), se facturaron en el ejercicio 2022 $40.838.576 versus el 2023, que se facturaron $36.913.239”. (Existe diferencial por temporada de fruta).
¿Cómo se proveen de materias primas y cuáles utilizan en sus procesos productivos?
“Grupo Fósforos tiene diversas filiales y una de ellas es El Álamo, que trabaja nuestros propios bosques, preocupándose del cuidado, mantención y monitoreo de los árboles, los cuales demoran cerca de 14 años en estar en edad madura para ser utilizados, puesto a que posteriormente se ralentiza considerablemente su crecimiento”.
“El Álamo provee a las otras filiales de materia prima, con el objetivo de elaborar productos en base a un conocimiento del origen, y uso consciente”.
“Trabajamos 100% con madera de nuestros bosques para elaborar todos nuestros productos, por lo que también existe un plan de reforestación constante, la cual permite mantener una tasa de 4:3, es decir, que por 3 árboles utilizados, se plantan 4”
¿Hay proyectos de inversión para este año o los venideros?
“Seguir creciendo en productos de consumo masivo, focalizando nuestros esfuerzos en concretar nuevas oportunidades de negocio con cubiertos de madera, iniciadores de fuego y revolvedores de café. En el ámbito agrícola, queremos ampliar la plantación de árboles frutales a más hectáreas y, como proyecto de inversión queremos trabajar en iniciativas orientadas al desarrollo de un plan de mejora continua, logrando implementar nuevas tecnologías y a su vez mejorar el uso de recursos”
¿Cuánto es el consumo de fósforos en Chile y qué participación de mercado tiene la compañía?
“Respecto al mercado de fósforos, nuestra compañía tiene un 60% de participación activa en el consumo. El 40% restante, corresponde a fósforos importados de India principalmente”.
“En cuanto al mercado del Encendido, Fósforos abarca el 40-50% de participación y la diferencia la tienen los encendedores, comprendiendo que es un producto de uso limitado, desechable y contaminante. Actualmente, cerca de 50 millones de encendedores al año terminan en un basurero y eso es una situación bastante crítica a mi parecer, siendo que ya estamos viviendo una crisis climática, en donde si no se toman medidas preventivas o responsables, terminaremos agotando cada uno de los recursos que la naturaleza nos provee”.
¿Finalmente, a cuántas personas da empleo la compañía?
Somos unos 1.000 empleados, considerando administrativos y operarios de Santiago, Parral y Valdivia. En temporada de cosecha de fruta se contratan cerca de 500 personas adicionales.