Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Comunidad visita nave que revive la travesía de Darwin

La goleta neerlandesa Oosterschelde recaló en el Puerto de Talcahuano este sábado y compartió con vecinas y vecinos el trabajo de protección ambiental que se desarrolla a bordo.

Un total de 97 representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, organizaciones ambientales, además de profesionales del municipio y del Liceo Polivalente Las Salinas, subieron a bordo de la goleta neerlandesa Oosterschelde en una actividad organizada por la empresa estatal Puertos de Talcahuano.

Los asistentes conocieron allí el proyecto Darwin 200 Global Voyage, que revive la travesía del naturalista Charles Darwin de principios del siglo XIX, con una tripulación de 35 personas integrada mayoritariamente por jóvenes investigadores amantes de la ecología de distintas partes del mundo.

Eduardo Villouta, Leader Manager para la Fundación Darwin 200 y quien coordinó la actividad por parte de la expedición, dijo que “el recorrido es seguir el viaje de Darwin a bordo del Beagle hace 190 años. Vamos a estar en los principales que visitó. Nos vamos a demorar dos años, partimos en agosto de 2023 y terminaremos en julio de 2025”.

“Llegamos a la zona hace 4 días, conversamos con el puerto, recalamos y estamos muy contentos de estar aquí, además de mostrarle a la gente de Talcahuano el barco y el programa que estamos haciendo con Darwin 200”, dijo el capitán de la nave, Bernt Folmer.

“Tuvimos la oportunidad de recibir esta emblemática expedición gracias al apoyo de nuestro concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), de Ian Taylor que facilitó lanchas y de B&M que coordinó las operaciones como agencia marítima. Lo más importante fue que nuestras vecinas y vecinos, el mundo académico, las locales y las organizaciones ambientales pudieran visitar la nave y conocer el trabajo de conservación de la naturaleza que desarrolla su tripulación”, dijo Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.

“Hitos como éste son clave para la ambiental y social del sistema logístico portuario de Talcahuano. Contribuyen a acercar a la comunidad a nuestra actividad y, a la vez, promueven la protección del entorno, sobre todo teniendo en cuenta la de la comuna”, dijo Pablo Passeron, gerente general de TTP S.A. y presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).

Solange Jara, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano agregó que “es maravilloso que puedan traer científicos de todo el mundo y conocer las actividades que realizan en Darwin 200. Tenemos el Tumbes, con una pingüinera y muchas aves marinas que pueden ser de su interés, así que se les hizo la invitación para que lo visiten”.

“Es muy valioso conocer en persona a los investigadores que están siguiendo los pasos de Charles Darwin y, sobre todo, es una experiencia única para nuestras vecinas y vecinos haber abordado esta goleta y compartir con su tripulación”, concluyó Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.