Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Roberta Lama, directora de Corfo Biobío: “Queremos transformar la región”

Dos programas estratégicos marcan la actual administración de Corfo. Este año, se proyecta la implementación de un tercero para potenciar la innovación en el agro.

Cerca de un año y medio lleva a la cabeza de la dirección regional de Corfo en el Biobío, la abogada Roberta Lama Bedwell. Al llegar, debió terminar de administrar las consecuencias que la pandemia por COVID-19 tuvo en los diversos sectores productivos de la Región y evaluar los resultados de los programas especiales que se implementaron para dar respuesta a la emergencia. 

“Nos dimos cuenta de que todo lo relacionado con la innovación había disminuido y había una gran diferenciación de participación en instrumentos que no eran de la emergencia en las provincias y, con ese diagnóstico, planificamos el 2023 con el objetivo de comenzar a revertir esto”, detalla la directora. 

Esta planificación regional debía estar alineada con la del nivel central de Corfo, lo que implica ciertas dificultades, que Lama define como “gestionables”, pero, además, debe responder al contexto de una región que cuenta con una Estrategia Regional de Desarrollo y, destaca “también había que incorporar los ejes transversales con los cual estábamos trabajando, que eran sostenibilidad y género y, obviamente, apuntar a la diversificación productiva, lo que va relacionado con innovación y con el modelo de desarrollo sostenible que estamos proponiendo como Corfo y como Gobierno”.

DESAFÍOS TERRITORIALES

En esta tarea, las universidades locales han resultado grandes aliadas y la línea Fortalece PYME es un ejemplo de ello, dado que su implementación está a cargo de la UCSC en la provincia de y de la UdeC en la provincia de Biobío. 

“Buscamos fortalecer la digitalización a través de acompañamiento y levantamientos de un diagnóstico con PYMEs en distintos sectores, principalmente, manufactureros y del agro. Nos dimos cuenta que el gran problema era la gestión, una baja en tecnología y por ende baja digitalización y eso obviamente nos lleva a que no tenemos grandes innovaciones”, explica la abogada. 

Y agrega: “Eso nos hizo mirar los instrumentos que tenemos en competitividad y nos llevó a proponer al comité generar programas estratégicos, de los que, en este minuto, tenemos dos en funcionamiento: uno relacionado con métodos modernos de construcción sostenible en madera y otro de hidrógeno verde”.

Estas nuevas líneas que buscan la transformación productiva de la región y tienen una duración de 10 años para su implementación, cuentan con desagregación territorial para, explica Lama, “no hacer a competir a las empresas de otras provincias con las de Concepción y, así, contribuir a descentralizar, tratando de hacer las diferenciaciones con los instrumentos que tenemos, para efectos de que las provincias empiecen a participar de las convocatorias de desarrollo productivo”. 

Esta decisión se sustenta en que el grado de innovación -que es el factor que se pretende potenciar- y los volúmenes de inversión son muy distintos en la capital regional que en el resto del territorio. 

En ambos programas estratégicos, Corfo, además de proveer los para su financiación, cumple un rol de articulador con otras entidades del propio Estado y del ámbito privado, que busca resolver ciertas brechas específicas, además de avanzar en la generación de capacidades técnicas y el abordamiento de problemas normativos. “Corfo”, explica la también magíster en Derecho de la Empresa de la UDD, “pone el instrumento y recursos para poder hacer el diagnóstico y tener un que permita articular todo esto y además se cuenta con una gobernanza público-privada”.

INTERESES PRIVADOS 

Lama destacó que ambos programas estratégicos están en plena implementación y, en el caso del de hidrógeno verde, “cuenta con una gobernanza muy potente, formada por empresas bastante importantes de la región y con la participación de sus gerentes que es algo difícil de mantener por el tiempo que hay que dedicarle al programa. Nos han colaborado mucho”. 

En ambos programas, destaca la directora, “la región tiene un potencial que no tienen otras regiones y la impronta que queremos darles es transformar la región, aprovechando esas oportunidades, que no nos pasen por los lados, sino que nos apropiemos de ellas y recuperar los estándares que teníamos antes, en la segunda o la tercera región más importante en áreas determinadas”. 

Algunos de esos factores positivos son su capital humano y la estructura logística con que cuenta nuestro territorio y, en el caso del hidrógeno verde, éste se enmarca en la estrategia de descarbonización que está impulsando el gobierno central como parte de su agenda de sostenibilidad. Gracias a su alto desarrollo industrial, la región del Biobío es un polo de energético a nivel nacional y eso llevó a que “había empresas que ya estaban mirando esta oportunidad y en la región ya estaba establecida una alianza de hidrógeno verde con muchas empresas que ya lo estaban visualizando”. 

Durante su gestión, Lama ha contado con el apoyo de los diversos actores regionales y ha trabajado en conjunto con otras entidades públicas de su ámbito, como las secretarías regionales ministeriales de Economía, Agricultura y Vivienda y Urbanismo, por nombrar algunas, además del Gobierno Regional. Corfo, explica su directora regional “es un servicio más que está a disposición y presta servicios para la comunidad, y estamos dedicados a prestar servicios en lo que se requiera”. 

PROYECCIONES 2024

En la misma línea de los programas estratégicos ya implementados, para este primer semestre de 2024 se proyecta la puesta en marcha de un tercero para el desarrollo de la innovación en el sector Agro. “Hemos tenido una excelente relación con los y, por eso, hemos podido levantar muchas de sus necesidades”.

En este sentido y con el objetivo de avanzar a la descarbonización de la matriz productiva del sector, la nueva iniciativa “implica trabajar, obviamente, con mayor foco en la provincia de Biobío, explica y agrega que “la información la tenemos gracias a los diagnósticos del Fortalece PYME, que nos permiten tener los datos duros de qué les falta a las PYMES y, con eso, sabemos que este programa es pertinente y necesario. Los gremios así lo afirman y es la única forma de no quedar fuera ante el cambio climático”, concluyó la directora regional de Corfo, Roberta Lama Bedwell.