Consumir una proteína de buena calidad, de alto valor y con ácidos grasos Omega 3, resulta fundamental en la familia que retoma sus actividades como la vuelta a clases y/o el trabajo.
A pesar de la rica y variada oferta de productos del mar asociada a los más de 4.000 Km de costa que posee nuestro país, el consumo de productos del mar es muy bajo. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el consumo per cápita anual en Chile es de 13,2 kg versus 19,7 kg en el mundo.
En esa línea es que las mujeres que laboran en las plantas de proceso de la Región del Biobío, y pensando en que marzo está a la vuelta de la esquina con todos los gastos asociados que implica para las familias, proponen preferir los productos saludables tanto para niños como para adultos, como son los que entrega nuestro mar. El llamado es a consumir por ejemplo, pescados congelados pues son más fáciles de manejar, se pueden almacenar, por lo que adquirir un volumen importante, asegura mejor economía en el presupuesto familiar. También están los pescados en conserva, como alternativa.
“Por nuestras manos pasa la responsabilidad de manipular crustáceos, pescados como el jurel, también el salmón y lo hacemos orgullosos de saber que producto de nuestro trabajo salen conservas y congelados que van hasta la cocina para ser preparados para la familia. Sabemos que elaboramos productos de calidad, con inocuidad alimentaria, tenemos mucha experiencia e invitamos a toda la población a aumentar el consumo de pescado”, dijo Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Biobío, Fesip.
Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras Pesqueras del Biobío, destaca que “marzo es un mes difícil, la vida está muy cara y no queda de otra más que rebuscársela para economizar. Los productos marinos congelados son una alternativa sana y más barata de comer proteína”.
La congelación mantiene el valor nutricional del pescado y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias, siempre que no se rompa la cadena de frío. El pescado congelado se conserva meses en perfecto estado.
RECOMENDACIONES
Según la nutricionista Alejandra Cruz, consumir pescados congelados no tiene ninguna contraindicación, sólo se debe ser cuidadoso al momento de descongelar.
“Para descongelar correctamente el pescado éste no tiene que estar a temperatura ambiente por más de dos horas. Si lo vas a descongelar que no sea a temperatura ambiente, porque si usas ese método, va a demorar al menos unas seis horas y en ese tiempo las bacterias se pueden desarrollar y causar alguna enfermedad. Entonces, o se cocina directamente congelado o se descongela por ejemplo, en el microondas, o pasándolo con anticipación del freezer a la refrigeración”.