Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ventas del retail anotan caída del 5,9% real durante enero

Estos resultados, aunque siguen siendo negativos, presentan una desaceleración en su ritmo de contracción, y anticipa una mejoría para los próximos meses, según la Cámara de Comercio de Santiago. 

Un nuevo deterioro anotaron las ventas minoristas en Chile durante el primer mes de 2024. De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de (CCS), a partir del índice nominal que publica el Banco Central de Chile, las ventas del retail habrían caído 5,9% respecto de enero de 2023.

Estos resultados, aunque siguen siendo negativos, presentan una desaceleración en su ritmo de contracción, y anticipa una mejoría para los próximos meses, lo que corrobora que la economía chilena está abriendo paso hacia una moderada recuperación luego del fuerte ciclo negativo de los últimos dos años.

Cabe recordar que, de acuerdo a las cifras del Instituto de Estadísticas chileno (), en diciembre (último mes disponible), el índice de actividad del comercio minorista anotó un descenso real interanual del 1,3%. Si bien ambos indicadores mantienen una trayectoria similar, en los últimos meses las caídas reales reportadas por el INE son más contenidas que las que se infieren a partir del indicador nominal del Banco Central.

En términos de valor, las ventas de enero alcanzaron cerca de US$ 4.900 millones. Durante todo 2023, en tanto, se estima que las ventas superaron los US$ 65.000 millones.

Las cifras de importaciones de bienes de de enero, en tanto, anticipan una mejoría en las ventas, ya que anotaron un alza de 8,6% en 12 meses, luego de una seguidilla de registros negativos desde mediados de 2022.

El resultado de enero podría indicar que las se están abasteciendo para satisfacer una mayor demanda por bienes de consumo para los próximos meses, ante la menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

La trayectoria reciente del sector permite prever que en los próximos meses las ventas alcanzarán el equilibrio, comenzando a partir de ahí a repuntar a tasas moderadas.

La segunda parte del año será de crecimiento, lo que debería llevar a un resultado 2024 en torno a 2,5% de moderada expansión.