Los asistentes a la feria costumbrista más grande del sur de Chile conocieron además la tecnología de punta con que ARAUCO combate una emergencia.
Internet satelital, estación meteorológica, cámaras de gran resolución y monitores interactivos enlazados en tiempo real con la Central de Incendio de ARAUCO son sólo algunas de las avanzadas herramientas con que cuenta este innovador vehículo, que fue exhibido durante la edición número 23, la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete (FAGAF).
Este es uno de los últimos vehículos de ARAUCO destinado a apoyar las operaciones en terreno durante una emergencia y desempeña un papel crucial al desplazarse a áreas cercanas al siniestro, actuando como Puesto de Comando durante la lucha contra incendios de mediana y gran magnitud.
Además, destaca su autonomía energética gracias a paneles solares y cuenta con salas de radio y planificación independientes que facilitan las tareas de coordinación y respuesta.
Innovación para el combate
El camión despertó gran interés entre los asistentes y autoridades, quienes recorrieron sus dependencias y pudieron conocer la tecnología de punta con la que dispone. Estas herramientas permiten al equipo del puesto de comando tomar las decisiones estratégicas y tácticas para hacer frente a la emergencia.
“Cuando uno ve el uso de la tecnología a este nivel es muy gratificante y tranquilizador, porque con este puesto de comando, en caso de un incendio, se trasladan y coordinan el trabajo de combate y permite utilizar racionalmente el recurso humano y material”, sostuvo el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
Mientras que el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, destacó que ‘‘los incendios, cuando comienzan, aquejan a toda la comunidad. Por lo tanto, entre todos debemos enfrentar esta situación, y lo que está haciendo forestal ARAUCO, incorporando tecnología avanzada, nos permite coordinar de mejor manera y de forma conjunta el combate de una emergencia de este tipo''.
Respuesta tecnológica
La aplicación de tecnología de punta en la respuesta a emergencias no sólo mejora la eficacia de las operaciones, sino que también proporciona una mayor seguridad para quienes están involucrados en la gestión de la crisis. Asimismo, contribuye significativamente para garantizar una respuesta más rápida y coordinada.
Al respecto, David Gutiérrez, subgerente de Patrimonio de ARAUCO, explicó que este puesto de comando es ‘‘una innovación que permite transferir tecnología de primer nivel para los incendios forestales, desde las oficinas hasta los cerros mismos donde se combaten. Esto nos va a permitir atacar de forma mucho más efectiva, rápida y eficiente, para prevenir y proteger a las personas, las comunidades, las casas y también al medio ambiente''.