Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Abren un nuevo sendero para la educación e investigación

Un nuevo espacio natural para la educación e investigación se abre de la mano del sendero Ralbún – Copiulemu, iniciativa desarrollada al alero del programa Bosque Abierto que impulsa la empresa ARAUCO en sus paisajes y cuyo objetivo es acercar los valores ambientales y culturales a las comunidades vecinas.

Situado en Cobquecura, este sendero es parte del Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) Bosque Maulino con Queules y Pitaos de Ralbún – Copiulemu. Su importancia radica en la diversidad de especies emblemáticas que alberga, algunas de ellas vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción como el monito del monte, el abejorro rojo chileno, hualos (también llamado roble maulino), sapo de pecho espinoso de Vanzolinii o el sapo de Bullock, una especie muy rara y única en términos evolutivos que sólo tiene presencia en el sur de nuestro país.

UN MONUMENTO NATURAL

Sin duda, el protagonista del recorrido es el queule, especie que, junto al pitao, fue declarada Monumento Natural en 1995 y que se encuentra seriamente amenazado, restringiendo su área de distribución a pequeños «refugios», como esta AAVC de ARAUCO, en la Cordillera de la Costa de Cauquenes.

Alberto Cerda, encargado del Departamento de Conservación y de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, recalcó que “su presencia en este sendero es muy importante, ya que las personas pueden conocerlo a tiempo, para así poder valorarlo, cuidarlo y luchar para que no se desaparezca”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pedro Elissetche, jefe de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Concepción, destacó que como este cumplen un ‘‘rol de protección, de nodriza, que permite que el bosque nativo se establezca, como el queule, una especie que está considerada Monumento Natural”. Además, manifestó que “traer gente, mostrarle a la , vincularse, les permite entender mejor lo que estamos protegiendo''.

BOSQUE ABIERTO

Paula Slimming, subgerente de Patrimonio de ARAUCO, explicó que “el objetivo principal es promover la conservación a través del conocimiento y brindar la posibilidad a quienes lo recorran de aprender más sobre la biodiversidad presente en este remanente del bosque Maulino Costero de Chile Central”. 

En esta línea, José Manuel Romero, jefe Patrimonial del Paisaje Valle de Cauquenes de ARAUCO, agregó que “tenemos puntos informativos sobre la biodiversidad del bosque maulino, con paneles sobre el ciclo de la vida de las especies, la flora y fauna endémica”.

Slimming comentó además que el espacio está abierto a la para la investigación de este valioso ecosistema.

Cabe destacar que el programa Bosque Abierto de ARAUCO busca que tanto vecinos como instituciones se relacionen con los paisajes de la compañía, pues ellos congregan una gran biodiversidad, espacios para el deporte y servicios ecosistémicos de gran valor para las comunidades, establecimientos educacionales y el académico.

¿QUIERES AGENDAR UNA VISITA?

Contáctate con las oficinas de ARAUCO Constitución al número (56-71) 2200900.