Los halagos del FMI pasan por las reformas para aumentar la inversión y la productividad, los ingresos fiscales para gastos prioritarios, reducir la desigualdad, mejorar la adecuación de las pensiones y la transición a una economía más verde.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió y acogió con satisfacción el conjunto de políticas implementadas por el Gobierno de Chile para resolver los desequilibrios y orientar la economía hacia el crecimiento potencial y la inflación objetivo en un entorno externo desafiante.
No obstante, según se desprende de las conclusiones del personal técnico del Fondo para la elaboración del Artículo IV, Chile necesita todavía medidas adicionales en materia fiscal para lograr un plan eficiente y sostenible a mediano plazo con el que financiar las necesidades sociales y las prioridades de seguridad.
En este sentido, el Fondo ha saludado el compromiso de las autoridades de alcanzar una posición fiscal ampliamente equilibrada para 2026 y mantener la deuda por debajo del prudente techo de endeudamiento del 45% del PIB. Al mismo tiempo, ha acogido con beneplácito las reformas propuestas para fortalecer el cumplimiento tributario y mejorar la eficiencia del gasto.
INVERSION Y PRODUCTIVIDAD
Los elogios del FMI también pasan por los planes de reforma para aumentar la inversión y la productividad, aumentar los ingresos fiscales para gastos prioritarios, reducir la desigualdad, mejorar la adecuación de las pensiones y la transición a una economía más verde.
Sobre la cuestión de las pensiones, si bien ha valorado la mejora en la adecuación de las pensiones para los jubilados con bajos ingresos, el Fondo ha enfatizado que aumentar las tasas de contribución a las pensiones es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En el plano político, el personal técnico del organismo ha tenido palabras para la polarización y la fragmentación políticas, que podrían conducir a un continuo estancamiento de las reformas. Por el contrario, de forma positiva, el cierre del proceso de reforma constitucional reducirá la incertidumbre interna a corto y mediano plazo.
ECONOMIA MÁS VERDE
Finalmente, el Fondo animó a Chile a seguir apostando por una economía «más dinámica, más verde e inclusiva», subrayando la necesidad de agilizar la inversión, ya que Chile puede beneficiarse de la transición verde global dada su rica dotación de cobre, litio y energía renovable, cuya demanda aumentará.
Ante este escenario, el personal técnico alentó al país a implementar rápidamente un marco institucional claro y equilibrado, con la norma para agilizar los procesos de obtención de permisos, lo que permitirá progresar en el desarrollo de energías renovables.