En el competitivo mundo de la renta variable, el 2023 se destacó como un año clave para América Latina, especialmente en comparación con otros mercados emergentes y, en este contexto, Credicorp Capital Asset Management supo capitalizar el favorable entorno. De acuerdo a lo informado por la compañía, sus fondos de Equities superaron a los pares en el último trimestre y en el acumulado de 2023, posicionándose como líderes en la estrategia de Renta Variable en la región.
Desde la empresa comentaron que la región fue una de las mejores inversiones en el 2023, con una ganancia de 32,05%, superando mercados como Asia, Europa, e inclusive Estados Unidos que también tuvo un buen año. Este logro se le atribuye a un mucho mayor crecimiento económico observado en sus mercados principales (Brasil y México), y también por el éxito que han tenido los bancos centrales de la región, que ha permitido reducir tasas antes que otros mercados. Así mismo, los riesgos políticos han ido reduciendo, algo que también se ha podido observar directamente en la reducción de CDS en todos los países y la fortaleza de sus monedas.
Santiago Arias, Lead Portfolio Manager de los fondos Equity Latam de Credicorp Capital AM, resaltó la fortaleza de la estrategia y la oportunidad de entrada que aún existe en la región. “Latinoamérica sigue siendo atractiva en términos de precios, especialmente en sectores como tecnología, consumo discrecional y Real Estate, que se verán beneficiados por la reducción de tasas y la recuperación en demanda”, destacó.
Perspectivas 2024
Según Arias, estima que “se espera un crecimiento sostenido para la región en los próximos años, con una tesis de inversión de largo plazo enfocada en crecimiento y apreciación de capital”. Si bien China continúa siendo importante, hoy día la región tiene otros “drivers” de crecimiento, como el “nearshoring” y la innovación.
De esta manera, en el agregado del 2023, si el total de fondos de renta variable en la región crecieron en promedio 26,93%, los fondos Credicorp Capital Latin American Equity Fund y Latin American Innovation Fund tuvieron alzas de 29,81% y 36,95%, respectivamente.
Así, es que desde la compañía recomiendan a los inversionistas a reconsiderar a Latinoamérica como un destino para sus inversiones, que luego de años de incertidumbre, ha vuelto a ser una clase de activo que puede contribuir a mejorar los retornos de sus portafolios.