Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empleo informal se dispara al 27,5% y hay 2,5 millones de personas en esa condición

La tasa de ocupación informal en Chile llegó a 27,5% en el trimestre octubre – diciembre de 2023, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile () en su Boletín de Informalidad Laboral.

Esto significa que hay un total de 2.539.278 personas trabajando de manera informal, registrando un incremento del 3,5%, lo que es más de 85.000 individuos adicionales en comparación con el periodo anterior.

El indicador de tasa de ocupación informal fue influenciado, principalmente, por las mujeres (7,2%), mientras que los hombres registraron un alza de 0,5%, lo que refleja las variaciones demográficas significativas en este sector.

Mientras tanto, los grupos etarios que representan un alza en la ocupación informal en Chile son de 45 a 54 años lo que equivale a un 9,7% y de 65 años y más con 13,0%, según detalló el INE.

EN BIOBÍO

La realidad no es muy distinta en la Región del Biobío. Y si bien la tasa de ocupación informal que llegó al 26,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2023, representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, aumentó los mismos 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior.

El decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) estuvo asociado principalmente al decrecimiento interanual de los tramos 45-54 años (-14,8%) y 55-64 años (-2,0%). 

El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más, con 51,1%, siendo mayor en 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

La segunda tasa más alta se presentó en el segmento 15-24 años, con 34,9%, disminuyendo en 1,5 puntos porcentuales. 

Se observó que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.

El decrecimiento interanual de los ocupados informales (-1,0%) se debió, principalmente, al sector manufacturera (16,8%). En tanto, la mayor incidencia positiva ocurrió en otras actividades de servicios (26,0%).

Asimismo, el retroceso de los hombres ocupados informales (-4,2%) fue consecuencia fundamentalmente del sector agricultura y pesca (-15,2%) y el aumento de las ocupadas informales (2,9%) fue explicado principalmente por el sector alojamiento y servicio de comidas (29,4%).

El sector hogares como empleadores (70,8%) presentó la mayor tasa de ocupación informal en el trimestre octubre-diciembre de 2023. 

Análisis por grupo ocupacional

Ocupaciones elementales (-14,2%) y artesanos y operarios de oficios (-9,5%) incidieron principalmente en el decrecimiento interanual de los ocupados informales, mientras que trabajadores de los servicios y comercios (11,9%) fue el grupo ocupacional con mayor incidencia positiva.

Las tasas de ocupación informal más altas se registraron en agricultores, trabajadores agropecuarios y pesqueros (63,0%), artesanos y operarios de oficios (42,5%) y trabajadores de los servicios y comercios (36,2%).

Sobre las causas de todo esto, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, apuntó a que son varios los factores, “pero uno de los principales sería, evidentemente, el incremento sustantivo de la entrada ilegal de inmigrantes“.

“Lo otro está apalancado también por el decrecimiento económico del país, donde no hubo sustantiva, fuentes de empleabilidad importantes”, añadió.

Las personas ocupadas informales son aquellas que “trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social ( y ) por su vínculo laboral”. Esta definición también incluye a aquellos que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece como tal al sector informal.

Finalmente, el organismo acota que “los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales”.