Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Retroceso de la economía impulsaría una baja de tasas más agresiva

La desaceleración de la economía en diciembre pasado marcó el destino de la actividad económica en Chile para 2023, con un retroceso de -0,2% , una caída más profunda que las expectativas del mercado que estimaban un crecimiento nulo del PIB, de 0%, según se desprende del Imacec dado a conocer este jueves por el Banco Central.

El Imacec, indicador que mide mes a mes la actividad económica, cayó -1% interanual durante diciembre, por debajo de las expectativas del mercado 

 que estimaban un descenso de 0,7%, lo que significa que la cifra para el cierre de 2023 registró una contracción de -0,2%, es decir, inferior a la que el instituto emisor previó en su último IPoM, de diciembre, sorprendiendo al mercado.

La desagregación interanual mostró caídas en , , y resto de bienes, que fue parcialmente compensado por el aumento de servicios. A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica cayó -1,1%, principalmente por la en minería, industria y de servicios. Por su parte, el Imacec que excluye la minería presentó una contracción de -0,5% interanual, y de -0,5% en el mes en términos desestacionalizados. 

 De acuerdo con Inversiones Security, considerando además la sorpresa de a la baja al cierre del 2023, con una caída de -0,5% en el IPC de diciembre, “se validaría un ritmo más decidido de recortes por parte del Banco Central, apoyando el sesgo expansivo del comunicado tras la última Reunión de Política Monetaria.  Así, la magnitud de los futuros recortes sería de 75 a 100 puntos base, de modo de llevar la tasa de referencia hacia 4% en la segunda mitad del año”, estiman.

Precisa que si bien “se mantienen los riesgos en el escenario macro global y local, de no mediar un accidente mayor en tipo de cambio, el cual se mantiene desalineado respecto a las otras monedas de la región, las tasas de interés de corto y mediano plazo se mantendrían en los niveles actuales. En lo que respecta a las tasas de largo plazo, los principales factores continuarán estando asociados a los movimientos en las tasas externas, así como la normalización de las primas por plazo y las presiones sobre las perspectivas de deuda pública total”, cerró Inversiones Security.

 

Fuente: Banco Central