En esta anhelada obra vial se invertirán unos $13.000 millones. De avanzar las tramitaciones en los tiempos previstos, el MOP debería llamar a licitación en marzo próximo.
“La construcción de la segunda etapa de la costanera es un progreso necesario, no solo para Chiguayante, sino para toda la región. Es por eso que nuestra oficina de vivienda ha hecho las gestiones para que las familias que ocupan parte de la faja fiscal puedan optar a una solución definitiva de vivienda. No queremos que se vean afectadas con esta tan necesaria obra vial”.
Así lo señaló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas a este medio, tras ser consultado por las gestiones que corresponde realizar a esta casa edilicia, respecto a la eventual reubicación de las familias que ocupan la faja fiscal entre Binimelis y el nudo 8 Oriente, terrenos por donde se extenderá esta segunda etapa de la Costanera a Chiguayante.
Si bien, de acuerdo a los antecedentes del proyecto, los trabajos de la segunda etapa de la Costanera a Chiguayante se desarrollarán íntegramente en la faja fiscal, por lo que no se requieren terrenos adicionales, aún existen viviendas que ocupan la parte de la faja de manera irregular y que entorpecerían el desarrollo de las obras. Por esta razón y puesto que, por conversaciones y acuerdos anteriores, se insta a que el municipio de Chiguayante, realice las gestiones a los ocupantes de estos terrenos para el abandono de la faja fiscal.
En esa línea el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, afirmó que: “Nuestros equipos municipales han visitado varias veces a las familias brindando orientación sobre subsidios habitacionales, como también de asistencia social; sin embargo, no están de acuerdo con dejar lo que han construido”.
VISITA A FAMILIAS
No debemos olvidar, agregó la autoridad comunal, “que apenas comenzaron las gestiones de la primera etapa, nuestro municipio visitó y catastró a las familias con el objetivo de acompañarlos para la adquisición de viviendas definitivas, sin embargo, por lo que vemos, las conversaciones entre las familias, y los organismos pertinentes en esta materia, no han logrado movilizar a quienes hoy viven en este terreno fiscal”.
Esta obra vial demandará una inversión de unos $13.000 millones de pesos y de avanzar en los plazos previstos, tanto la RS (recomendación satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, así como los respectivos decretos de la Dipres, el el MOP podría llamar a licitación en marzo próximo, para dar inicio a las obras del proyecto Ampliación de la Conexión Vial Concepción-Chiguayante, durante el segundo semestre del 2024.