Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desplome de permisos de edificación anticiparía una mayor contracción del sector

No extrañó en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, la cifra de la superficie autorizada para edificación en la Región del Biobío, que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a diciembre de 2023, donde la superficie autorizada totalizó 80.810 metros cuadrados, dato que representa una disminución de 53,9% en doce meses.

Con ello, dijeron desde el gremio, el año 2023 cierra la estadística de permisos de edificación con una cifra 38% menor al año anterior siendo el peor registro desde 1992, lo cual además se tradujo en casi 20.000 empleos directos perdidos en el sector.

Esta cifra, señalan, es resultado, entre otras variables, de una alta burocracia y una política monetaria restrictiva que evidentemente encareció y dificultó el acceso al crédito para nuevos de viviendas y a nuevos propietarios. 

“No obstante, miramos con optimismo el 2024 donde las esperadas rebajas en el nivel de la Tasa de Política Monetaria y su traspaso al crédito para empresas, podría aportar a factibilizar el desarrollo de nuevos proyectos”, precisan.

PROPUESTAS 

El gremio constructor plantea que, en sintonía con lo anterior, podría aportar a una reactivación más acelerada del sector en esta región, si es que se consideraran, por parte del resto de los agentes del mercado, algunas decisiones tales como: prorrogar el vencimiento de los permisos de edificación por un año, similar a lo que se hizo en pandemia. En este sentido, la CChC, precisa que durante el año 2024 y sólo en la comuna de Concepción existen 30 proyectos de vivienda que, pese a contar con permiso de edificación, no inician aún sus ventas en espera de mejores condiciones de financiamiento para empresas y para personas. Estos proyectos significan una cercana a los US$750 millones y la oportunidad de generar casi 10.000 empleos directos e indirectos. 

En segundo lugar proponen  la extensión del plazo del FOGAES por 48 meses, argumentando que el horizonte de evaluación comercial de un proyecto de viviendas fluctúa entre 36 y 48 meses; tener certezas de que las unidades promesadas durante la construcción podrían ser escrituradas con financiamiento hipotecario con condiciones FOGAES, lo que podría incentivar el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda.

Y finalmente, plantea que el llamado 2024 del DS19 sea “sin condiciones geográficas”.  Ello, “ante el inminente “bajo stock” de viviendas en venta con subsidio DS19 y para evitar que el llamado a selección DS19 en el Biobío que corresponde a 2.000 cupos, pueda disponer de desarrollo de proyectos.

ALGUNAS CIFRAS

«El sector de la construcción suele ser el termómetro que indica cuan robusta o saludable está una economía. Para que esta industria muestre agilidad es necesario que converjan factores que son determinantes para el dinamismo económico, como por ejemplo: un adecuado marco institucional, defensa del derecho de propiedad privada, un ambiente político estable, flexibilidad en el acceso a financiamiento, confianza de los agentes económicos en las condiciones que se vislumbran en el largo plazo, entre otros. En resumen, este sector requiere de ciertas certezas jurídicas que no devalúen la inversión en el tiempo», dijo la economista y profesora investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar.

La académica realizó además, un análisis del sector en la Región del Biobío, que con datos del INE, sonde se muestra una promedio positiva en la serie ene 2019-dic 2023 de +22,79% en la superficie total autorizada por destino en m2 y una participación promedio en relación al total nacional de un 8,5%; las que incluyen la superficie para vivienda, servicios y la industria, y establecimientos financieros, tanto para las obras nuevas como para las ampliaciones. 

Detalló que los meses con mayores alzas en cuanto a la superficie total autorizada para construcción han sido marzo 2020 (207%), agosto 2021 (240%), marzo 2022 (229%) y noviembre 2023 (280%). Los meses más lentos en este sector han sido febrero 2020 (-83%) y enero 2023 (-80%). «No obstante, el promedio del año 2023 en la variación porcentual mensual de superficie total construida no es muy diferente al del promedio total de la serie; un +22,29%», sentenció.

Durante el año 2020, año de la pandemia, la variación porcentual promedio de  esta medición fue de +30,36%. Esto se puede explicar por el mayor dinamismo que venía mostrando la región en los años previos a dicho evento, dijo Viviana Véjar

Respecto a las cifras de desempleo, la economista estima que en la región del Biobío se han perdido más de 20 mil puestos de trabajo en esta industria. «De acuerdo con la tasa de desempleo del último trimestre móvil (oct-dic) de 2023 fue de 7,9%, 0,1 puntos porcentuales (pp.) más que el trimestre móvil sept-nov 2023 y 1,1 pp. respecto a igual período del año anterior y, en el análisis interanual, las personas desocupadas aumentaron un 19,3% (el equivalente a 9.861 personas en esta condición), por lo tanto, el sector de la construcción explica una disminución interanual de -18,3% en el número de personas ocupadas», concluyó.

 

SUPERFICIE TOTAL AUTORIZADA POR DESTINO (m²), PAÍS Y REGIÓN 2019-2023, SEGUN MES.