Por David Muñoz, CEO Creditú
El sueño de acceder a la vivienda propia sigue siendo una meta fundamental para muchas familias en Chile, pero lamentablemente, se está volviendo cada vez más inalcanzable para muchos, especialmente los jóvenes.
Diversos factores contribuyen a la dificultad de la vivienda propia, como las estrictas exigencias bancarias en términos de ingresos y las elevadas tasas de interés.
Sin embargo, el obstáculo más significativo radica en la escasa capacidad de ahorro que enfrentamos los chilenos en la actualidad. Reunir los fondos necesarios para un pie hipotecario se ha vuelto prácticamente impensable dadas las circunstancias.
Urge la necesidad de establecer un enfoque colaborativo y coordinado entre todos los actores de la industria inmobiliaria. Además, es esencial informar a las personas sobre las nuevas alternativas que han surgido en el mercado gracias a la integración de Fintech, Proptech y startups.
Estas innovadoras soluciones ofrecen una perspectiva actualizada y prometedora para abordar el desafío, permitiendo a las personas recuperar la confianza en la posibilidad de hacer realidad el sueño de tener su propia casa.