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Utilidades de CMPC caen 53% en 2023

  • El Ebitda disminuyó en un 37% pasando de US$2.112 millones a US$1.336 millones.

El último cuarto de 2023 fue la confirmación de que el año recién pasado no fue de los mejores para la compañía forestal y papelera chilena CMPC.

De acuerdo con los resultados financieros entregados ayer a la (CMF), reportó una disminución en sus utilidades netas durante el periodo.

Y aunque en los cuatro meses finales del 2023 el holding forestal  anotó ganancias por casi US$35 millones, el monto significó una disminución de 57% en comparación al mismo periodo del año pasado y,  comparando las utilidades de todo el 2023 con las de 2022, la caída fue de un 53%, desde los US$1.005 millones a solo US$470.

Esto, detalla la compañía en su análisis razonado, está directamente relacionado con un menor resultado operacional (-53%) pasando de US$1.494 millones a US$705 millones, lo que, a su vez, se explica por los mayores de operación y una contracción de los de -2% entre el tercer y cuarto trimestre. Sin embargo, los ingresos al cierre del 2023 en relación a 2022 aumentaron en un 4%, alcanzando los US$8.099 millones.

EL PESO DE LA CELULOSA

“En el negocio de Celulosa, el volumen de venta a terceros fue de 813 mil tons, con una baja de 16%  TOT (Términos de intercambio, por sus siglas en inglés) y similar AoA. El precio promedio de venta aumentó 10% ToT y disminuyó 31% AoA. En el negocio de tissue y cuidado personal, Softys registró mayores ventas, con aumentos de 2% ToT y 32% AoA, reflejando, en el primer caso, un desempeño mixto en los mercados de la región y, respecto del 4T22, un crecimiento favorecido por la integración de P.I. Mabe desde mayo de 2023″, precisó la Papelera.

Desde el holding detallaron que la empresa se enfrentó a menores ingresos por activos biológicos(-US$64 millones), menores diferencias de cambio (-US$37 millones) y menor generación de Ebitda, compensado por un menor gasto en , un mayor resultado por unidades de reajuste y estables gastos financieros netos.

Con todo, el Ebitda disminuyó en un 37% en relación al 2022, pasando de US$2.112 millones a US$1.336 millones. Esto “se explica principalmente, por un menor desempeño del negocio de celulosa, de 33%, seguido de una disminución de 3% en Softys”, dijo CMPC.