- El Programa Puerto Educa de la Comunidad Logística gestionó que 5 alumnas y 2 alumnos del Liceo Polivalente Las Salinas completaran su formación en SVTI, Ultramar, Blumar, Marval y Emergent Cold.
Siete egresadas y egresados de la Especialidad de Operaciones Portuarias y de Administración en Mención Logística, pertenecientes al Liceo Polivalente Las Salinas, iniciaron sus prácticas entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en cinco empresas de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.
Lo anterior en el marco del Programa Puerto Educa y de la agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, Emergent Cold recibió a dos estudiantes, al igual que San Vicente Terminal Internacional (SVTI), mientras otros tres fueron destinados a Ultramar, Blumar y Marval.
Las y los jóvenes participaron en un proceso de selección liderado por la Comlog, en el que intervino una docente del establecimiento educacional y un Ejecutivo de Sostenibilidad de la empresa estatal Puertos de Talcahuano. Ello, con el fin de conocer de primera fuente sus áreas laborales de interés, destrezas y conocimientos en el campo logístico portuario.
“Del grupo que está realizando la práctica, en su gran mayoría son mujeres”, destaca Luisa Muñoz, Coordinadora de las Prácticas Profesionales del Liceo Polivalente Las Salinas. En efecto, del total de siete estudiantes, cinco son alumnas.
“Ha sido súper positivo que la Comlog nos dé la oportunidad de insertar a nuestras estudiantes dentro del rubro marítimo portuario, porque por mucho tiempo ha sido un campo de hombres”, destaca María Belén Araya, Docente de Área Técnico Profesional del Liceo.
Arraya agrega que “las chicas se han desenvuelto bien y han podido aplicar en terreno lo que han aprendido en clases, demostrando que son versátiles y polifuncionales”.
“Visibilizar la creciente presencia de la mujer en el sistema logístico portuario de Talcahuano ha sido uno de los ejes comunicacionales de nuestra Comunidad desde 2023. Nos alegra que el aumento de la participación femenina en el rubro se esté manifestando también a nivel educacional con esta generación”, dice Guacolda Vargas, pas presidenta de la Comlog y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
Aplicando lo aprendido
Una de las alumnas es Jazmín Frías, quien realiza práctica en el área de Servicio al Cliente de Ultramar. “No muchas tienen la oportunidad que tengo yo”, comenta y agrega: “Aquí todos son muy buenos y me han enseñado muchas cosas; esto es algo nuevo para mí”.
Karen Figueroa, Supervisora de Servicio al Cliente de la sucursal Ultramar Talcahuano, dice que “es un privilegio trabajar en el programa Puerto Educa y entregar un granito de arena de nuestra parte al desarrollo de los jóvenes de la comuna. Nos interesa que sean niñas las que vengan a trabajar, que se desarrollen y que se desenvuelvan en el ámbito marítimo portuario, que es un área súper bonita de aprender”.
Con respecto a la práctica que realiza Jazmín, destaca: “Es gratificante ver que una joven de 17 años pueda aprender este tipo de trabajo; que en dos semanas ya esté familiarizándose y atendiendo clientes es muy bueno”.
Hasta SVTI llegó Martín Toro, quien fue premiado el 2023 por la Comlog por ser el mejor promedio de su generación. Cuenta que al principio de su práctica estaba nervioso, “pero al final me fueron explicando bien y ayudando, así que la inseguridad se fue”.
Además, aprendió a despachar contenedores y camiones. “Lo que más me ha gustado son las personas, porque tienen el tiempo de explicar y solucionar todas las dudas que tenga”, señala confesando que le gustaría seguir trabajando ahí.
A Danahy Cárdenas le corresponde ingresar los contenedores y mandarlos a descarga: “Lo que más me ha gustado acá es estar en el computador, porque aprendí rápido a ver la página de aduanas”.
Finalmente, cuenta que quiere estudiar ingeniería en comercio exterior y destaca la calidad humana del equipo: “Me he sentido súper bien, todos han sido muy amorosos y pacientes para enseñar”.