- Desde enero a noviembre, la CNC registra caída de 8,5%, pero Cámara local tiene mayores cifras y 15 meses de caída constante.
Si hay un sector que ha sentido los embates del retroceso económico nacional, es el comercio que, en la Región del Biobío que lleva once meses de contracción según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
De acuerdo al último reporte, las ventas presenciales del comercio minorista en la zona marcaron en noviembre una caída de 5,6% real anual, menor a la baja de octubre (-8,8%) y cerrando los once meses con una contracción de 8,5% real.
En término de locales equivalentes, el undécimo mes del año marcó una baja de 8,9% real, cerrando el período enero-noviembre con una caída de 11,0% real, mientras que el trimestre móvil septiembre-noviembre marca un descenso de 6,2%, caída levemente menor a la del período anterior.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, afirmó que las ventas siguen en baja más que nada del casco histórico de la ciudad, donde “tenemos una caída de 15 meses, o sea, más de un año que las ventas han ido bajando y durante diciembre, sobre todo en algunos sectores dentro del comercio como es el de venta de muebles y productos de hogar, estamos hablando de una caída de casi un 60%”.
Sumó que los gastronómicos cayeron un 40%, por lo que son cifras bien alarmantes, según la dirigente, ya que se supone que en el último mes del año muchas pymes esperaban poder subir sus ventas, puesto que en enero y febrero Concepción no se caracteriza porque llegue turista.
Quiebre de tendencia
Mientras que Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, agregó que al analizar los trimestres móviles se ve un quiebre en la tendencia más bien plana que se registraba desde inicios de 2023, con una caída menor a las anteriores en el último período.
“En cuanto a la confianza de los consumidores, esta se acelera en noviembre y la disposición de compra de artículos para el hogar aumenta levemente junto a una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen. El Ipom de diciembre ya contempla un nulo crecimiento para este año, donde en la CNC esperamos una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista. Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, analizó.
Categorías
En cuanto a los rubros estudiados en el Biobío, en noviembre se ven bajas de distinta magnitud. Para el caso de Vestuario registra una baja de 11,9% real anual y Calzado marca una caída real anual de 16,8% en noviembre. De esta manera, ambas categorías acumulan en los once meses del año bajas de 9% y 11,9% cada una.
Para el caso de Artefactos Eléctricos, se registró una merma de 2% real anual, acumulando de esta manera entre enero y noviembre un descenso de 10,8% real.
Línea Hogar, en tanto, evidencia una contracción real anual de 6,6% y Muebles reflejó un descenso en el margen de 0,5%. Así, ambas cierran entre enero y noviembre del 2023 con contracciones reales de 11,4% y 12,5% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el penúltimo mes del año un declive de 2,5% real anual, acumulando así una declinación de 7,0% en enero-noviembre.