Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

¡Muevan las industrias!

  • Por Fernando García L., presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Asimet

“Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar. La neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar”. La emblemática canción de Los Prisioneros de los años 80 evidenciaba con estas frases la precaria situación que enfrentaba la industria nacional en ese entonces. Aunque hoy las circunstancias políticas y económicas están lejos de ser las mismas, y la manufactura nacional y sus empresarios han luchado con tesón para mantenerse activos, no es aventurado concluir que aquellos versos escritos por jóvenes músicos hace casi 40 años siguen en gran parte vigentes.

El cierre de varias empresas manufactureras el año recién pasado (entre ellas Fanaloza Penco, y la fábrica de muebles Magasa) y la grave crisis que afecta a , con la posibilidad cierta de cesar sus actividades, nos hablan de la difícil situación que enfrenta hace décadas el industrial manufacturero chileno, y de los esfuerzos que deben hacer sus gestores para mantenerse activos.

Las expectativas para 2024 tampoco son alentadoras, principalmente porque la esperada en grandes proyectos de infraestructura sigue a la baja. ¿Por qué el sector industrial, que es el que otorga más y mejores empleos, que impulsa la innovación y el avance tecnológico, que conlleva mejoras en la productividad y permite a los países diversificar sus fuentes de ingreso no ha estado en la mira de los gobiernos desde hace al menos cuatro décadas en Chile? Prueba de ello es la decepcionante participación en el PIB que tiene hoy la manufactura, pues de un 20% que ostentaba en los 90 pasó a un exiguo 10%, o menos, en la actualidad.

Ningún país ha alcanzado el desarrollo sin una industria manufacturera robusta, y en esas estrategias las políticas públicas y las alianzas público-privadas juegan un rol clave. ¿Cómo conversa el Pacto Fiscal que plantea el ministro de Hacienda con el necesario impulso al sector industrial que requiere el país para recuperar el ?

Como Asimet esperamos que la decisión de promover a la manufactura en Chile no llegue demasiado tarde, para que, como rezaba la canción ochentera, no tengamos que lamentarnos “de cuando la miseria… los echaron y dijeron que no vuelvan más”.