- En noviembre pasado, Molycop solicitó a la Comisión Antidistorsiones iniciar una investigación en el mercado de las bolas de acero para molienda, con el fin de establecer medidas compensatorias ante la competencia desleal de las bolas de acero chinas.
La competencia desleal por el dumping chino al acero, que afecta a la Compañía Siderúrgica Huachipato y que significó hasta ahora el cierre de una de sus unidades clave como el laminador de barras, con el consiguiente despido de unos 90 trabajadores, traspasó los límites internos de la usina de Talcahuano, golpeando de paso a otra de las industrias más emblemáticas de la zona como es la fabricante de bolas para molienda, Molycop.
Lo anterior se evidenció este martes con la desvinculación de 11 de sus colaboradores y así lo confirmó a www.trade-news.cl, su gerente general, Gustavo Alcázar.
“Lamentablemente, debemos confirmar el despido de 11 personas. Hemos hecho ver a las autoridades que la situación de la industria nacional de bolas para minería es complejo. En general, en otras partes del mundo, las autoridades han implementado distintos niveles de aranceles compensatorios, siendo México el último caso que conozco donde las importaciones de bolas están sujetas a un 25% de arancel compensatorio para eliminar las distorsiones que tienen las bolas importadas desde China”, afirmó el ejecutivo.
Sostuvo que “enfrentamos una competencia desleal desde China y lo hemos hecho ver en todas las instancias correspondientes. Si no se toman medidas pronto, todo el frágil ecosistema del acero, representa un encadenamiento productivo que genera 15.000 puestos de trabajo en el país, empleos de calidad seguirán estando bajo riesgo”.
Molycop, que inició sus operaciones hace 62 años en Talcahuano, compra en Chile el 100% de sus requerimientos de materias primas en las calidades que el proveedor nacional es capaz de producir.
MEDIDAS COMPENSATORIAS
En noviembre pasado, Molycop solicitó a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (Comisión Antidistorsiones) iniciar una investigación en el mercado de las bolas de acero para molienda, con el fin de establecer medidas compensatorias ante la competencia desleal de las bolas de acero chinas.
Entonces, el gerente general detalló que en los últimos años ha habido un drástico aumento en la importación de bolas de acero convencionales provenientes de China, y la evolución del precio respecto de los precios internacionales del acero apunta a una distorsión cercana al 25%.
La competencia desleal, provocada por subsidios y otros incentivos que China utiliza para promover sus exportaciones de bolas de molienda, se explica por una sobreproducción de acero en ese país, fenómeno que tiene su raíz en la crisis que atraviesa su sector inmobiliario. El freno en la actividad de la construcción ha reducido la demanda interna de acero, sin que las siderúrgicas hayan bajado sus niveles de producción y esos excedentes van al mercado internacional, a precios bajo mercado. Las exportaciones de acero chino subieron 39% en el periodo 2022-2023.
DUMPING SOCIAL Y AMBIENTAL
Al dumping económico se suma además el dumping social y medioambiental. Si se consideran las regulaciones chilenas en seguridad laboral, protección al medioambiente o estándares sanitarios, las empresas chinas cuentan con ventajas aún mayores, puesto que sus regulaciones en estas materias son considerablemente más laxas que las chilenas, señaló en esa oportunidad al PortalMinero.cl
Dijo que las plantas (de Talcahuano y Mejillones) continúan operando con normalidad “y la decisión de desvinculación de personal es el último recurso que consideramos, porque valoramos profundamente el aporte de nuestros colaboradores en lo profesional y en lo humano”, hizo ver a este medio.
En tanto, La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, también se pronunció tras los despidos en Molycop y el presidente de la multigremial, Álvaro Ananías lamentó la situación en la que se encuentra la industria y sus repercusiones.
“La decisión de nuestra empresa socia Molycop de desvincular a algunos de sus colaboradores obedece solo a la competencia desleal de bolas de molienda que llegan desde China a precios distorsionados. Esta situación afecta severamente a la industria nacional, lo que demuestra que el mercado que atiende Molycop se ha visto disminuido, llevando a esta difícil determinación”, enfatizó el líder gremial. “Esperamos que sea establezcan medidas resguardo de nuestra industria a la brevedad”, puntualizó.
CELERIDAD
Mientras, los trabajadores del acero hicieron llegar a sus pares de Molycop su solidaridad ante los despidos. “Les expresamos nuestro apoyo incondicional”, señaló el presidente del Sindicato N°1 de la siderúrgica, Héctor Medina Alegría.
En ese sentido, “solicitamos un rápido actuar de la Comisión Antidistorsiones en las investigaciones en curso, ante un mercado del acero completamente distorsionado. Las decisiones que tomen tendrán un impacto en el futuro laboral de miles de trabajadores y sus familias. Por ello, hacemos un llamado urgente para que la Comisión actúe con celeridad”, afirmó el dirigente sindical.
Señaló, además, que los integrantes de la Agrupación por la Defensa del Empleo, se preparan para la próxima sesión del martes 23 de enero de 2024 en Arauco. “En este momento crucial, convoco a todos los sindicatos a unirse y participar activamente en esta jornada, demostrando nuestra solidaridad frente a la brutal competencia desleal de China, que ha impactado directamente en la pérdida de puestos de trabajo”, señaló Medina.
Finalmente, y en relación a sus compañeros de Huachipato, precisó que se están haciendo las gestiones para lograr la reubicación del máximo número posible de trabajadores del Laminador de Barras Talcahuano. “Es fundamental que trabajemos juntos con la empresa para asegurar un futuro estable y justo para todos”, aseguró.