- Gremios productivos de la Región del Biobío, manifestaron a través de sendas declaraciones públicas su compromiso con la probidad, ante los eventuales casos de corrupción acaecidos en la comuna de Coronel.
“La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, manifestamos públicamente nuestra preocupación ante los últimos hechos que han develado falta de transparencia y eventuales delitos asociados a corrupción tanto a nivel local como nacional”.
Las entidades agrupadas en AGOP (Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío) señalan que “rechazamos nuevamente, al igual que en ocasiones anteriores, todo acto efectuado al margen de la ley que lesione la probidad de personas e instituciones”.
Reconocemos, agregan, “que la confianza es un pilar fundamental para la sana convivencia y el desarrollo de las comunidades. Por ende, condenamos tajantemente cualquier hecho que menoscabe la integridad en el accionar público y privado”
“Valoramos la relevancia de los modelos de prevención del delito, la adscripción a mecanismos de transparencia activa y el correcto uso de la Ley de Lobby, tal como lo señaláramos enérgicamente semanas atrás. Nos asiste la plena convicción de que estas herramientas son esenciales para fortalecer la relación entre las distintas capas de la sociedad y contribuyen a la consolidación de una democracia robusta”.
Afirman que “para dar la señal que la ciudadanía necesita, llamamos a los organismos competentes, de carácter preventivo, fiscalizador y persecutor, a actuar con la mayor eficacia, imparcialidad y rigurosidad que se exige. Ello, a la vez que se persevera en soluciones a las problemáticas urgentes que agobian a diario a las personas de nuestra región, como lo son el desempleo, la inseguridad y la deficiencia en infraestructura”.
El texto añade que “con la misma fuerza, subrayamos que la responsabilidad frente casos aislados no debe recaer en la totalidad del sector empresarial. La generalización dañina y estigmatizante socava los esfuerzos de la gran mayoría de trabajadores, pymes y otras empresas que operan con integridad, generando empleo, aportando al desarrollo económico y cumpliendo con sus responsabilidades sociales y tributarias”.
Finalmente, convocan al Estado de Chile, al Gobierno, sus diferentes reparticiones y también al mundo empresarial “a unirnos en el propósito colectivo de erradicar la corrupción y promover una cultura basada en la ética y la transparencia. Solo a través del compromiso conjunto podremos reconstruir la confianza y avanzar hacia un futuro próspero para todos los chilenos”.
En una línea similar, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, condenó hace unos días, enérgicamente “cualquier acto de corrupción; así como también, todo hecho que vaya en contra de la integridad y ética empresarial”
“Como gremio, no consentimos este tipo de conductas que generan desconfianza de la ciudadanía hacia las empresas y organizaciones públicas, pues la integridad es fundamental para el desarrollo y aporte de las instituciones a la comunidad”
“En relación a los hechos denunciados en la comuna de Coronel que involucran a nuestra empresa socia, Puerto Coronel, y de acuerdo a lo establecido en los estatutos del gremio, el Comité de Ética invitará a su representante para que exponga los antecedentes del caso, y en función de estos se evaluarán las acciones a seguir según protocolo”.
“Confiamos que el directorio y la administración de la empresa seguirán colaborando con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para avanzar en las indagatorias”.
“Como gremio empresarial, continuaremos trabajando para fomentar y apoyar el accionar de las empresas como centro del desarrollo sustentable de la Región del Biobío, validando el rol de la empresa en la sociedad a través de un actuar íntegro y un diálogo transparente”.