- Es una obra estratégica de integración urbana y social, fundamental para el desarrollo económico, más aún en el contexto de crisis de empleo y desinversión que golpea a la Región del Biobío, dijo la Agop.
Este lunes recién pasado, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó una acción legal presentada por vecinos de San Pedro de la Paz, ambientalistas y entre ellos la consejera regional Javiera Vargas, quienes argumentado vicios en la evaluación ambiental del proyecto Puente Industrial solicitaron la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental.
Entre los argumentos esgrimidos por los demandantes estaba el que no se considerara como parte del Estudio de Impacto Ambiental a los horticultores y a las comunidades mapuche del sector por donde pasará el Puente Industrial en construcción. Sumaron también, los efectos de la obra en cursos de agua y el suelo mismo del lugar; entre otros aspectos.
Ante ello, los principales gremios productivos del Biobío alertaron respecto de las nefastas consecuencias que traería para el Gran Concepción y la región, el eventual retraso en las obras de construcción de este proyecto y así lo hicieron saber a través de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP.
“Manifestamos nuestro firme respaldo a la construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío”, dijeron a través de una declaración pública.
“Desde AGOP valoramos la acción de la justicia en torno a rechazar la presentación de un recurso en contra de las obras del Puente Industrial, y hacemos un llamado a todos los actores comprometidos con el levantamiento de la estructura, tanto del mundo público como privado, a perseverar en su defensa y valorización”.
“Calificamos esta iniciativa de vital para la calidad de vida, conectividad y prosperidad de la región, puesto que no solo aliviará en buena medida la congestión vehicular que agobia diariamente a miles de familias que utilizan la Ruta 160, sino que también abrirá nuevas oportunidades para los habitantes del cono sur de la Provincia de Arauco, una de las zonas más rezagadas del país”, hicieron ver.
Las entidades agrupadas en AGOP (Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío) coinciden en que el Puente Industrial “es una obra estratégica de integración urbana y social, fundamental para el desarrollo económico, más aún en el contexto de crisis de empleo y desinversión que golpea a la Región del Biobío”.
Un beneficio superior
La puesta en marcha del Puente Industrial beneficiará al sector productivo y contribuirá al bienestar de la comunidad en general, en tanto facilitará el acceso a servicios, mejorará los flujos de transporte y permitirá un desarrollo más equitativo para los habitantes de la región, sostienen.
Por último, la organización reiteró que la protección ambiental y de la salud mental de los habitantes de los territorios también implica evitar que miles de vehículos, como automóviles, microbuses y camiones, pasen incontables horas diarias con sus motores en funcionamiento, liberando toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto no solo afecta a los pasajeros y conductores, sino que también conlleva una pérdida considerable de tiempo al quedar atrapados en atascos de tráfico persistentes.