“Lamentablemente se perdió la oportunidad de un diálogo mayor después que el gobierno escuchó diversos fundamentos técnicos para un desarrollo integral de la pesca en Chile centrado en la recuperación y fortalecimiento de las pesquerías, lo que en su enfoque ecosistémico involucra toda la actividad, por la relevancia social y territorial que tiene esta actividad”.
Así lo señaló el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca F. G, (Sonapesca) Héctor Bacigalupo, hace unos días, tras conocerse la presentación de una nueva ley de pesca anunciada por el gobierno.
El timonel del gremio pesquero industrial del norte del país, dijo que sin conocer el contenido real de la propuesta vemos que se presentan ideas generales. “Cuando se conozca el texto nosotros participaremos aportando nuestros antecedentes para resolver los problemas reales del sector que son la sustentabilidad y el necesario orden y seguridad de largo plazo que se requiere para alcanzarla, combatir la pesca ilegal, asegurar el mar para todos los chilenos, mejorar la investigación pesquera, certificaciones de sustentabilidad de las pesquerías, entre otros”, señaló.
“Creemos que el proyecto debería contener reglas claras de largo plazo para asegurar certeza jurídica que permita la inversión, innovación y robustecimiento del ecosistema pesquero económico y social de la pesca”.
Detalló que lo más relevante es mantener y fortalecer todos los aspectos positivos que contempla la legislación vigente, como considerar criterios científicos y sostenibles para la recuperación de pesquerías, la gobernanza pesquera, el enfoque ecosistémico.
“Hoy se deben enviar señales que otorguen certezas y no más incertidumbre que afecta la inversión y estancamiento económico, no es lo que Chile necesita en estos momentos de crisis y, para ello, lo relevante es trabajar en sostenibilidad de los procesos y fomentar el empleo. La pesca industrial sufrió importantes procesos de ajustes para poder hoy mostrar dos tercios de sus pesquerías en el RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), y ha hecho importantes esfuerzos para obtener certificaciones de sustentabilidad, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en la pesca artesanal, donde existen diversas pesquerías con un sobreesfuerzo de pesca que debe ser abordado con un proceso planificado y con apoyo estatal. Al respecto, nos gustaría conocer el texto sobre la plataforma laboral, necesario para abordar estos procesos y los impactos que pueden generar estos cambios legislativos”, precisó el dirigente gremial.
Pesca ilegal
“También es muy importante aspectos que no requieren necesariamente cambios de ley, como fortalecer los programas de investigación, tener más y mejor investigación, financiar y aplicar los planes de manejo que ya están aprobados y erradicar la pesca ilegal”, dijo Bacigalupo.
En ese contexto, agregó, “se debe abordar (la pesca ilegal) fuertemente, para eliminarla completamente, así como regular la entrada de flotas extranjeras que no generarían empleabilidad y desarrollo local en los territorios. En ese mismo contexto, se deberían entregar las mismas reglas para poder operar en forma continua pensando en la seguridad alimentaria y consumo de productos del mar”.
Finalmente, recuerda que “somos un país que por su extensa costa debe ser capaz de continuar en la ruta trazada para aumentar el consumo humano, cuidar el recurso y el medio ambiente para el futuro, recuperar y certificar las pesquerías, fortalecer iniciativas de economía circular. Pero, sobre todo, hoy se requiere de un diálogo franco que mire a Chile, con antecedentes científicos y sin ideas preconcebidas para enriquecer una discusión legislativa que incluya a todo el sector pesquero nacional”, cerró.