- «Traemos crudo en barcos y a veces no lo podemos descargar por 3, 4 días, una semana, y eso es un costo que tenemos que llenar”, dijo el gerente general de la petrolera estatal.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, planteó la necesidad de que Chile cuente con mayor capacidad de almacenamiento de crudo, con el fin de preservar su seguridad energética ante episodios climáticos y externos, señalando que esto debería abordarse como un tema país.
«En el área logística tenemos mucho que avanzar, ya tenemos un gran problema, un problema que tiene Chile y que a nosotros nos afecta especialmente.”, señaló.
Agregó que en los últimos 15 años no se ha construido ningún terminal nuevo, no se ha construido ningún estanque nuevo. Sin embargo, la demanda ha aumentado de manera importante, y además, el cambio climático ha hecho, como decía antes, que los terminales están mucho menos disponibles que antes, dijo el ejecutivo en entrevista con ValorFuturo.
«Nosotros traemos crudo en barcos y a veces no lo podemos descargar por 3, 4 días, una semana, y eso es un costo que tenemos que llenar. Entonces, se hace urgente y lo vamos a trabajar fuertemente en el 2024 en atender esta necesidad, porque esto tiene que ver con la seguridad energética del país», remarcó.
Como ejemplo, Friedmann reveló que la zona central del país estuvo a un día de enfrentar desabastecimiento de combustibles en mayo de 2023, debido a la toma del terminal de Quintero que imposibilitó la descarga de buques, ante lo cual ve imperioso avanzar en proyectos de estanques en distintas regiones, pero con un financiamiento que se incluya como un cargo por servicio.