- Para Cristian Lecaros, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y fundador de Inversión Fácil, una de las principales razones de la quiebra del sector construcción son los contratos a suma alzada.
El sector construcción en Chile se encuentra enfrentando uno de sus años más complejos y una crisis sin precedentes. El rubro está muy golpeado por un conjunto de situaciones que se han ido acumulando los últimos cuatro años, como la falta de inversión, la denominada “permisología”, los sobrecostos y el estallido social. Según los expertos, el principal escollo ha sido el bajísimo crecimiento económico.
A modo de ejemplo, en Concepción, el Comité de Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio cuenta que dada la correlación entre el empleo del sector construcción y la industria manufacturera, se puede proyectar la pérdida de unos 9 mil empleos en los próximos seis meses a nivel regional en dicho sector.
El año 2023 dejó los peores registros del índice de venta de materiales de construcción en la última década. Puntualmente, durante octubre la caída en las ventas bordeó el 11% anual. Un solo ejemplo, los despachos nacionales de cemento registrados en el periodo enero-octubre de 2023 son los más bajos desde 2012, incluso inferiores a los de 2020 cuando partió la pandemia. En lo transcurrido de 2023 el descenso anual llegó al 9%.
Para Cristian Lecaros, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y graduado de los programas “Leveraging Fintech Innovation to grow and compete”, «Launching New Ventures» y «Driving Social and Digital Strategy» de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, además de fundador de Inversión Fácil, comentó a www.trade-news.cl que una de las principales razones de la quiebra del sector construcción es porque son contratos suma alzadas, es decir, los precios están fijos.
“Y al estar los precios fijos y subir los costos de construcción -por la pandemia, por el aumento de los problemas logísticos de los diferentes operadores mundiales, por el incremento de los costos de diferentes insumos, por ejemplo, el fierro que se necesita, la mano de obra- hace que el constructor que tenía un presupuesto que le cobró la inmobiliaria no pueda aumentar los precios salvo que la inmobiliaria lo permita, lo cual es prácticamente imposible, porque la inmobiliaria ya vendió una serie de apartamentos en blanco a un precio fijo”, explicó.
-¿Por ende, al no poder corregir precios, el constructor se enfrenta lamentablemente a quiebra?
-Esa es una de las principales razones y, obviamente, va asociado también a una desaceleración de la venta que tiene que ver con tasas de interés más altas: 6% versus 1,9% previo al estallido social. Por otro lado, ha enfrentado una inflación más alta 10% por año y este último año esperamos cerrar cerca del 4% o 5%, 4 o 5%. Entonces, todo eso también le pega al costo del crédito y también a la economía que va mucho más lenta, en desaceleración. Este año probablemente no va a haber crecimiento económico y eso también le pega a la posibilidad de acceder a crédito hipotecario porque los salarios reales son más bajos.
-Al menos el Banco Central bajó la tasa de política monetaria, lo que podría traer algún alivio.
-La baja del Banco Central, tiene que ver con el crédito, el costo del mismo entre los operadores financieros, siempre va a ser una buena noticia para poder apuntar a la economía, pero eso no se traslada directamente a lo que es crédito hipotecario, que son tasas largas. Esto es solamente para tasa corta, que tiene que ver con créditos de consumo, con capital de trabajo y uso de tarjetas de crédito, es decir, lo que se relaciona con el consumo, que obviamente ayuda a montón, pero lo que es hipotecario todavía no tiene una relación directa con este tipo de tasas que es la TPM. De hecho, ésta estuvo muy linkeada con el tema de los retiros de fondos de la AFP, que le pegó muy fuerte a este tipo de operaciones. Pero bueno, eso en general es lo que está pasando a nivel de construcción y a nivel de la activación.
– ¿Por lo tanto, un repunte en el sector construcción en un plazo acotado es complejo?
-Veo muy difícil que retome los números buenos en un corto plazo, de hecho, está caído este rubro y servicios, porque la gente tiene menos plata, hay un bajo crecimiento económico, existe alta incertidumbre en el mercado y obviamente el proceso constitucional también repercutió. Sobre todo, el rechazo a la nueva constitución, genera que siga habiendo un problema de incertidumbre con respecto a la constitución presente y eso genera en el fondo mucha inquietud por parte de los agentes económicos. Algunos economistas han sostenido que los inversionistas prefieran guardar su capital y esperar los resultados eleccionarios de dos años más. Además, la política económica del gobierno lamentablemente todavía no ha hecho un efecto importante en cambiar el rumbo de la economía que este año crece al 0% probablemente.
-Mucho se habla de la permisología, de las trabas y la burocracia. Eso, sin duda, es factor negativo para los desarrolladores inmobiliarios.
– Hoy día la permisología es mucho más compleja, piden muchas más cosas (papeles, burocracia, demora) y eso pega mucho al interior de una inmobiliaria para desarrollar un nuevo proyecto, porque además la tasa de un crédito es mucho más cara. Las inversiones en ese sector han caído notablemente, los permisos de edificación han descendido un 50%. Sobre las medidas que se pueden considerar, las inmobiliarias, a pesar de que se adelanten los proyectos de entrega inmediata, están dando apoyo para poder pagar el pie directamente en muchas cuotas. Por ahora el tema del dinamismo en el mercado inmobiliario va a estar muy apretado.