- Ciedess informó que, en el último mes del año, los fondos A y B anotan ganancias del 3,36% y 3,26%, respectivamente, mientras que los fondos D y E rentan un 3,62% y 3,69%, cada uno.
Los resultados positivos en los mercados internacionales y en la bolsa local, sumados a un alza en el precio del dólar, fueron las principales causas del buen desempeño de los multifondos de pensiones en diciembre.
Según Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, anotan ganancias del 3,36% y 3,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, registra un alza del 3,26%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E rentan un 3,62% y 3,69%, cada uno.
La consultora explicó que el resultado de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales (salvo en China) y un alza del dólar; mientras que a nivel local, se registra un incremento del IPSA. «En lo que va del mes, destacan la disminución de la inflación en EE.UU. y un tono más expansivo por parte de la FED, lo que para el mercado se traduciría en futuros recortes de tasa. En tanto, en China persiste la incertidumbre del sector inmobiliario, mientras que Moody's rebajó a negativa la perspectiva crediticia de su deuda», afirmó el centro de estudios.
En cambio, dijo Ciedess, el desempeño de los fondos más conservadores, D y E, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y en los instrumentos de renta fija extranjeros.
Resultado anual
La volatilidad de los mercados es el principal factor que impactó en el desempeño que registran los multifondos de AFP en 2023.
Según el análisis de Ciedess, entre enero y diciembre, los selectivos anotan resultados mixtos. Los fondos A y B anotan ganancias del 4,72% y 4,28%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza del 2,10%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,30% y -1,19%, respectivamente.
«En 2023, destaca la disminución en las pérdidas acumuladas de los fondos conservadores gracias a las alzas de noviembre (históricas) y diciembre (-10,50% el D y -12,09% el E a comienzos de noviembre). En cuanto a los fondos A y B, estos alcanzaron resultados positivos tras las alzas registradas en julio. Una situación similar ocurrió con el Fondo C, que pasó a positivo a causa de su buen desempeño en noviembre y diciembre», explica el documento de Ciedess.