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ProChile Ñuble impulsa nuevos negocios de viñateros del Itata en Asia

  • Empresarios relatan experiencias obtenidas en cuatro importantes mercados asiáticos, donde pudieron mostrar sus y espumantes a un público altamente especializado.

Como los “mercados del futuro” para los vinos que se producen en el Valle del Itata calificaron los empresarios participantes en la misión comercial de ProChile que permitió que cinco empresas de Ñuble estuvieran en Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Tapéi Chino (Taipéi) y Beijing (China).

La misión, que contó con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, permitió realizar un itinerario comercial en que participó Andreas Männle de Viña Männle y Felipe Pincheira de Viña Casanueva, ambas de la comuna de Bulnes y que ya exportan a Asia. También viajaron Diego Urra de Vinos Masintín, Rodrigo Concha de Viña Vertiente Pagnel y Gustavo Martínez de Vinos Martínez. Los dos primeros de la comuna de Quillón y el tercero de la comuna de Portezuelo, todos los que exportan a otros mercados distintos a Asia.

El director regional de ProChile en Ñuble, Cristóbal Herrera, expresó que esta fue “una de las misiones más ambiciosas, porque se trata de mercados con un gran poder adquisitivo y que buscan productos exclusivos, de alto valor, que reflejen el buen gusto y conocimiento del consumidor de , sin embargo, estamos confiados en que estos productores lograrán concretar negocios durante el año 2024”.

“Esta actividad se concretó gracias a un trabajo conjunto con las empresas, con quienes diseñamos una agenda detallada que permitiera tener una misión rentable”, enfatizó el director regional.


Gira por Asia

Los viñateros del Itata comenzaron su participación en Japón, donde pudieron conocer las tendencias del mercado del vino a través de una charla dictada por Kunio Bansho, exeditor en jefe de la revista especializada “Wands”. 

Posteriormente visitaron puntos de venta, guiados por el sommelier Atsuhide Hoshiyama, candidato a Master of Wine. También en Tokio, junto a la directora comercial Nury Disegni, participaron en una masterclass que fue liderada por el sommelier Akihiko Nosaka, ganador del concurso del Mejor Sommelier de Japón 2023, junto a más de 40 importadores, distribuidores y prensa especializada.
Herrera destacó que Akihiko Nosaka fue invitado por ProChile Ñuble a visitar la región en junio de este año, “lo que le permitió presentar nuestros vinos con un alto conocimiento de la zona”.

En Seúl participaron en reuniones en la Oficina Comercial de ProChile -liderada por José Miguel Sepúlveda- además de visitar una tienda especializada en vinos de la cadena Shinsegae, la cual cuenta con una oferta amplia de vinos chilenos y del mundo. También realizaron un “wine tasting” con participación de 55 personas, entre ellos importadores, influencers y periodistas coreanos especializados en vino.

La misión prosiguió en Taipéi, donde cinco empresarios chilenos estuvieron en la feria de vinos Taipei International Wine and Spirits Fair y en una masterclass con participación de 30 del vino. Posteriormente se realizó una cata de vinos, en que asistieron 67 profesionales, incluyendo 47 importadores. Los importadores fueron acompañados por el agregado comercial de ProChile en Taipéi, Fernando Schmidt, quien es el coordinador de Asia y que lideró la misión.

La última etapa de la misión fue Beijing, en que junto a la directora comercial de ProChile, Natalia Cortés, participaron en una masterclass en el Hotel Intercontinental, liderada por Hans Qu, sommelier y master of wine, en que estuvieron 58 personas, entre ellos importadores, distribuidores del sector Horeca, sommeliers y plataformas e-commerce como JD.com, que representa el 30% de la venta de vino en China y la cual cuenta con un catálogo de 40 viñas chilenas. 

Según Fernando Schmidt -Director Comercial de ProChile en Taipéi y coordinador de las oficinas de la institución en Asia- esta gira por Asia ayudará a fortalecer la promoción de vino en esta zona geográfica, de cara al próximo año. “Se debe incentivar a los consumidores a reconocer la marca y fidelizarlos en estos mercados altamente competitivos”, comenta.

de exportadores

Rodrigo Concha valoró que ProChile “eligió bien los mercados de esta misión, porque estos destinos de Asia son muy promisorios para los vinos que hacemos en el Valle del Itata. Son mercados en que existe posibilidad de pagar un precio más alto, por un producto más exclusivo y de menor volumen”. 

Añadió que estas opciones “nos sirven a los pequeños productores para mostrar los vinos que estamos haciendo aquí en Ñuble. En lo particular, para mi me sirvió para conocer cómo los vinos estaban siendo percibidos, cómo se evaluaban estas cepas no tradicionales y el concepto de historia y tradición”.

Para Concha de los cuatro mercados visitados, “creo que Seúl y Taiwán son los más promisorios para los vinos de nicho. Es un consumidor más exigente, que busca un producto de mayor valor y tuvimos una muy buena recepción, con buenos comentarios. Se hicieron muy buenos contactos para seguir conversando y trabajando en nuevos mercados”.

El productor Gustavo Martínez opinó que lo más destacable “fue el interés que encontramos por los vinos del Itata en Asia, lo novedoso que eran para este público, de probar vinos de cepas diferentes a las que tradicionalmente conocen de Chile. Esa sola buena impresión fue por lejos lo más interesante logrado en esta misión. Quedamos muy conformes y realizamos numerosos contactos que, considerando la cultura oriental, requieren de un tiempo y un seguimiento para que lleguen a concretarse en buenos negocios, especialmente en China”.