Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Firma chilena liderada por mujeres se instala en Lima con su modelo 360 de reciclaje de plástico

  • Revalorizar este material y convertirlo en productos industriales es parte del trabajo que realiza esta empresa que cuenta con una planta de 250 m2 en la capital peruana.

Lograr crear una planta similar a la existente en Chile y en la que se pueda aplicar el 360 que incorpora recuperación de desechos y producción de materiales para construcción de alta calidad, como la «madera plástica» Everwood, es lo que se propuso la empresa Desafío Ambiente para este 2023.

A estas alturas del año ya pueden decir «tarea cumplida», ya que esta planta de 250 metros cuadrados y donde se procesan diferentes tipos de plástico (ABS, PLA, PP, HDPE, LDPE, OTROS) se encuentra completamente operativa en las afueras de Lima y su misión es comenzar revalorizando 35 toneladas al mes para llegar a las 100 toneladas mensuales.

Esta empresa chilena, fundada en 2015 y liderada por Anita Farfán y María José Vargas, reutiliza el plástico de desecho privado, industrial y municipal para convertirlo en equipamiento y productos constructivos para su uso en la construcción sostenible y de esta forma revaloriza un material que se considera altamente contaminante. Esto lo complementa con acciones como la entrega de asesorías de estudios de Reciclabilidad de envases complejos a empresas, para apoyarlos en la búsqueda de nuevos usos y productos que tengan aplicaciones en espacios públicos, arquitectónicos y al aire libre, entre otros.

 La llegada de Desafío Ambiente significó una inicial de 40 mil dólares, 80 fueron aportados de una primera ronda de inversión de empresas relacionadas a consumo masivo y minería y, se encuentran en etapa de levantamiento de capital por 200 mil dólares con Venture Capitals.

Tal como detalla Anita Farfán, Ingeniera comercial y fundadora de Desafío Ambiente, «nos atrevimos a dar este gran paso, porque estamos convencidas de que nuestro proyecto aporta a la y por consiguiente a la sociedad, dado que creemos que la gestión de residuos debe hacerse localmente y aportar dentro del territorio, por lo que su expansión permite ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de que todos los actores sociales, especialmente las industrias, se atrevan a desarrollar que fomenten la gestión y valorización de residuos plásticos de manera activa y efectiva». 

En ese sentido, agrega que «gracias a la ley REP, otros países del sector han estado mirando a Chile y sus industrias como ejemplo y referente en materia de recuperación y valorización de materiales, y en nuestro caso todo el conocimiento adquirido los últimos años nos ayuda a implementar de mejor manera la propuesta de esta nueva planta, que esperamos no sea la última a nivel continental».

Pero esta no es su primera incursión en el extranjero, ya que han realizado negocios con Alemania y Barcelona para el desarrollo y comercialización de sus productos y recientemente iniciaron exportaciones a Miami, Florida.

Algunas cifras

       En Chile han reciclado más de 3.000 toneladas de plástico.

       Procesan cerca de 35 toneladas de residuos de plástico al mes.

       Han desarrollado más de 140 con impacto social a través de las industrias.

       Han realizado más de 120 alianzas con partners de diversas industrias.