- Revalorizar este material y convertirlo en productos industriales es parte del trabajo que realiza esta empresa que cuenta con una planta de 250 m2 en la capital peruana.
Lograr crear una planta similar a la existente en Chile y en la que se pueda aplicar el modelo 360 que incorpora recuperación de desechos y producción de materiales para construcción de alta calidad, como la «madera plástica» Everwood, es lo que se propuso la empresa Desafío Ambiente para este 2023.
A estas alturas del año ya pueden decir «tarea cumplida», ya que esta planta de 250 metros cuadrados y donde se procesan diferentes tipos de plástico (ABS, PLA, PP, HDPE, LDPE, OTROS) se encuentra completamente operativa en las afueras de Lima y su misión es comenzar revalorizando 35 toneladas al mes para llegar a las 100 toneladas mensuales.
Esta empresa chilena, fundada en 2015 y liderada por Anita Farfán y María José Vargas, reutiliza el plástico de desecho privado, industrial y municipal para convertirlo en equipamiento y productos constructivos para su uso en la construcción sostenible y de esta forma revaloriza un material que se considera altamente contaminante. Esto lo complementa con acciones como la entrega de asesorías de estudios de Reciclabilidad de envases complejos a empresas, para apoyarlos en la búsqueda de nuevos usos y productos que tengan aplicaciones en espacios públicos, arquitectónicos y al aire libre, entre otros.
La llegada de Desafío Ambiente significó una inversión inicial de 40 mil dólares, 80 fueron aportados de una primera ronda de inversión de empresas relacionadas a consumo masivo y minería y, se encuentran en etapa de levantamiento de capital por 200 mil dólares con Venture Capitals.
Tal como detalla Anita Farfán, Ingeniera comercial y fundadora de Desafío Ambiente, «nos atrevimos a dar este gran paso, porque estamos convencidas de que nuestro proyecto aporta a la industria y por consiguiente a la sociedad, dado que creemos que la gestión de residuos debe hacerse localmente y aportar dentro del territorio, por lo que su expansión permite ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de que todos los actores sociales, especialmente las industrias, se atrevan a desarrollar iniciativas que fomenten la gestión y valorización de residuos plásticos de manera activa y efectiva».
En ese sentido, agrega que «gracias a la ley REP, otros países del sector han estado mirando a Chile y sus industrias como ejemplo y referente en materia de recuperación y valorización de materiales, y en nuestro caso todo el conocimiento adquirido los últimos años nos ayuda a implementar de mejor manera la propuesta de esta nueva planta, que esperamos no sea la última a nivel continental».
Pero esta no es su primera incursión en el extranjero, ya que han realizado negocios con Alemania y Barcelona para el desarrollo y comercialización de sus productos y recientemente iniciaron exportaciones a Miami, Florida.
Algunas cifras
– En Chile han reciclado más de 3.000 toneladas de plástico.
– Procesan cerca de 35 toneladas de residuos de plástico al mes.
– Han desarrollado más de 140 proyectos con impacto social a través de las industrias.
– Han realizado más de 120 alianzas con partners de diversas industrias.