Noviembre fue un mes positivo para todos los multifondos de pensiones. Según el boletín de Ciedess, todos registraron ganancias, en línea con lo anticipado la semana pasada por el centro de estudios.
En detalle, los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 2,16% y 2,98% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 4,64%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 7,07% y 7,95% cada uno. Con este resultado los dos multifondos anotaron su mejor desempeño mensual histórico.
«El resultado de los multifondos A, B y C se explica, a nivel externo, por los resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo sólo contrarrestados por una caída del dólar; Mientras que a nivel local, se registró un incremento del IPSA», comentó Ciedess.
En tanto, según la consultora, la rentabilidad de los fondos D y E en noviembre, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
«En noviembre, a nivel externo, se registró un alza en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU subió 5,13%, mientras que a nivel local, se obtuvo una caída significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último, se explicaría por un IPC menor a lo esperado en octubre y una caída en las tasas internacionales de referencia», señaló el centro de estudios.
Resultados mixtos en 2023
De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2023 (enero a noviembre) se observan resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99% respectivamente; el fondo C, presenta una caída de -1,13%.
Por su parte, los fondos D y E, obtienen pérdidas de -3,78% y -4,71% cada uno. «El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-noviembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente); Mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%)», explicó Ciedess.