Representes de empresa global compartieron con Trade-News.cl la forma en que se debe enfrentar una situación compleja al interior de una organización.
La Ley 21.595 de Delitos Económicos y Medioambientales, que entró en vigencia el pasado agosto en Chile, tiene como objetivo armonizar una serie de normas destinadas a proteger el orden económico, regula un amplio catálogo de delitos modificando el Código Penal, la Ley Orgánica dela Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley de Sociedades Anónimas, entre otros cuerpos normativos.
Se trata de un paso que podría expandirse a otros países, sobre todo por los altos índices de corrupción o malas manejos.
En ese sentido, el presidente de TGS Global, Marc Desjardins, el vicepresidente de la firma, Andrew Menzies, y Patricio Cofré, Tax & legal de TGS C&C Canessa, comentaron a www.trade-news.cl qué hacer acerca de estos fenómenos, los cuales se pueden combatir.
-¿Qué tan grave es el nivel de corrupción al interior de las instituciones públicas y privadas?
– Marc Desjardins: TGS fue creado en el 2012 con la visión de cómo hacer el mundo mejor y justamente nos unimos a las iniciativas del pacto global, por eso que todos nuestros principios tienen que ver con ese pacto. Tenemos la visión relacionada con los principios del pacto mundial, dentro de los cuales destacan los que tienen que ver con sostenibilidad (el derecho al trabajo, talento humano) y la lucha contra la corrupción. Nosotros tenemos una especie de “control de calidad” donde nuestros miembros año a año deben pasar una calificación y uno de esos criterios es la corrupción. En algunas partes del mundo es más crítico el tema. Recientemente estuvimos de visita en África y vimos que allá realmente la preocupación por el tema de la corrupción es muy fuerte y vemos lo mismo que está pasando acá en Sudamérica, ahora que estamos de gira acá.
Patricio Cofré: Nos preocupamos como firma local de mantener esos principios, aplicarlos como firma parte de la red y también a través de nuestros clientes. Estamos muy involucrados en ello, hemos ido trabajando en un área de compliance, y donde justamente la normativa acá en Chile desde agosto ha ido de la mano de robustecer el sistema y evitar estas malas prácticas.
-Según la experiencia que tienen y el conocimiento del mercado, ¿qué tipo de corrupción es la más habitual?
–Andrew Menzies: Lo más frecuente que vemos en corrupción, tiene que ver con las entidades públicas. El tipo de corrupción más frecuente es que el dinero que va supuestamente orientado a desarrollar áreas necesitadas y obras, termina cayendo en manos de políticos que se las quedan y no las desarrollan.
–Marc Desjardins: Sumo la evasión de impuestos. Nosotros promovemos y le explicamos a las empresas que tienen que contribuir, realmente tienen que pagar impuestos porque eso ayuda con la sociedad y con el país, porque eso es lo justo.
–Patricio Cofré: Existen países con menos transparencia y paraísos fiscales, que es un problema a nivel mundial. Nosotros apuntamos a crecer de manera sustentable y para eso tenemos que hacer nuestra contribución social que es pagar los impuestos que corresponden”.
-En general, ¿qué están haciendo las instituciones al respecto?
-Marc Desjardins: Es importante tener un control anticorrupción. Lo primero que hay que hacer es empezar por un filtro, algo que hacemos antes de aceptar a cualquier miembro y eso mismo les enseñamos a nuestros socios, que antes de que acepten a cualquier cliente, lo primero que tienen que hacer es ver si es una empresa o un cliente honesto y si es integro. No podemos aceptar a cualquier persona sin antes cumplir ciertas características. Una de las recomendaciones que hacemos es que en el caso de las firmas auditoras es fundamental mantener la independencia. Esto quiere decir, por ejemplo, no tener a un cliente del cual dependa gran parte de mis ingresos, si alguno representa más del 50% ya dejo de ser independiente. En Francia esto está regulado y ningún cliente puede ser más del 10%. Lo otro es que como auditor no puedo estar en los eventos de los clientes o convertirme en su amigo.
-Patricio Cofré: Nosotros aplicamos también este filtro. Hacemos un control de interés y también del estado de estos clientes, sobre todo en materia tributaria. Por supuesto que nos preocupamos que sean clientes que no tengan ningún antecedente que han cometido o van a cometer algún acto de corrupción. Nosotros como asesores legalmente tenemos la obligación de denunciar al Ministerio Público, a la Fiscalía, en caso que tengamos la presunción o veamos que se está cometiendo un delito. No podemos cooperar a estructurar modelos que ayuden a la corrupción, todo lo contrario, nuestra labor va en que no atenten contra el sistema legal ni tributario. En el sector público nos encontramos un poco más atados, no tenemos acceso directo a poder mejorar la corrupción o las malas prácticas en el sector público, pero si lo hacemos en el sector privado, capacitando y asesorando a los profesionales en los temas legales para evitar y detectar este tipo de prácticas.
-¿Cómo actúa, en ese contexto, la tecnología con un compliance? ¿Qué aspectos tecnológicos son los que se pueden aplicar para frenar o descubrir un delito en la gestión financiera?
–Marc Desjardins: La tecnología permite tener acceso a los sistemas del cliente y poder analizar la información. Es importante también tener un equipo de ciberseguridad que pueda implementar todo esto. Lo importante no es contar con acceso a la información, a los datos, sino que, para poder entender el proceso de trabajo, es clave captar el sistema en sí para poder realizar los análisis adecuados. Parte de los nuevos servicios que estamos desarrollando es reclutar hackers “buenos” que testean los sistemas de seguridad de los clientes, obviamente con el permiso de los directores, prueban con un ataque cibernético y ver si las empresas están preparadas. Actualmente existe dos tipos de ataques que los sistemas de las empresas enfrentan, uno que son internos, o sea que dentro de las empresas podría generarse una violación de los sistemas, y el otro que es el más frecuente, que son los ataques externos, donde entran desde afuera y sacan información, por lo que estamos desarrollando un sistema para ayudar a las empresas a que no ocurra eso. Otra de las consideraciones que hay que tener claras es que la tecnología hace que haya estafas cibernéticas importantes. Una de las cosas que se está viendo en Europa es que grandes empresas, puede llegarles una llamada o un reporte a quien da el permiso para los pagos, haciéndose pasar por el CEO y son falsos, pero con IA la ciber delincuencia termina engañando a la persona y lo presionan, que es algo que está siendo recurrente en Europa en las empresas privadas.
–Patricio Cofré: A nosotros acá en Chile nos pasó una experiencia similar y supimos darnos cuenta, pero es otro tipo de corrupción que tiene que ver con la tecnología justamente, hoy con la IA y los ciberataques que tanto en Europa como en Sudamérica se están dando. Para eso nosotros robustecemos los sistemas de seguridad, con los programas y sistemas que hemos ido desarrollando.
-En Chile la entrada en vigencia en agosto de este 2023 de la Ley 21.595 de Delitos Económicos y Medioambientales que, con el objetivo de armonizar una serie de normas destinadas a proteger el orden económico, regula un amplio catálogo de delitos modificando el Código Penal, la Ley Orgánica dela Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley de Sociedades Anónimas, entre otros cuerpos normativos, ¿Es un paso a imitar por otros países?
-Patricio Cofré: Vemos con muy buenos ojos la promulgación de esta nueva ley de delitos económicos y medioambiental, pareciera que es un poco robusta y asusta un poco a las empresas, pero para nosotros es una oportunidad de poder mejorar y robustecer desde el mundo privado el sistema de compliance y anticorrupción, de manera de poder socializarlo y que no solo exista el cumplimiento por el cumplimiento, por darle el papel de cumplir la ley, sino que ayudemos nosotros como auditores a contribuir a crear una cultura de cumplimiento y las empresas cumplan con un aporte social, creemos que para que sea un mundo mejor y sostenible, las empresas deben contribuir para ser responsables socialmente y tener un mundo mejor.
-Marc Desjardins: Estamos muy felices de esta ley que ha salido y es bueno para el mundo y para los países, también hará a las empresas más competitivas al respecto. Queremos apoyar esta ley y asesorar a las empresas que quieran aplicarla y prepararlas para aquello. Justamente en nuestra visita a Chile hicimos el lanzamiento de una plataforma que precisamente ayuda a los miembros de TGS a que puedan hacer una evaluación de los temas relativos a la anticorrupción y sostenibilidad. Es un sistema que vamos a usar a través de la red de los miembros para que las utilicemos con los clientes, para que ellos mismos puedan hacer una evaluación de las personas, las ganancias, el planeta y finalmente el liderazgo que hay en las empresas, con un cuestionario extenso, con toda la documentación y normativa que vamos a traspasar a los 60 países miembros, para que ellos vayan haciendo un auto informe y nosotros los vamos a potar como empresas a mejorar el mundo.