Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Generar incentivos es parte de la solución para resolver la informalidad

Expertos expusieron acerca del problema que genera para el fisco el no iniciar actividades ante el SII.

La falta de formales, el retroceso económico y emprender si ningún trámite serían parte de los factores del alto nivel de informalidad en el país, algo que se ha tomado la discusión tributaria. 

No iniciar actividades ante el Servicio de Internos (SII), implica que un contribuyente que no emita boleta por sus ventas, termina lesionando la recaudación fiscal, al no ingresarse al Fisco tributos como el IVA.

Ante este escenario, Álvaro Moraga, abogado tributario de Moraga Cía, dijo que el no pagar boletas se sanciona con multa que va entre el 50% al 500% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM (aprox.$128.000) y un máximo de 40 UTA (unos $3.700.000).

Adicional a la multa, indicó que se establece la posibilidad de clausura del establecimiento en que se cometió la infracción hasta por 20 días. Y si la infracción se comete en dos o más oportunidades en un plazo no superior a tres años, se sanciona al infractor con medidas de presidio menor en su grado máximo (3 años un día a 5 años).

Sobre si existe la capacidad humana y técnica para fiscalizar a los informales, el profesional afirmó que directamente no. “La única forma de lograr que los informales se incorporen al sistema es a través de incentivos a quienes los pagan, y acá el contenido de la propuesta constitucional de que las personas puedan descontar gastos de sus impuestos cobra gran importancia”, subrayó.

Otro punto que destacó es que es imposible de calcular el monto que se deja de recaudar al no emitir boletas en Chile. “Basta con pensar en todas las micro transacciones electrónicas que se hacen todos los días por redes sociales sin ningún comprobante tributario, los miles de emprendimientos que surgieron en la pandemia, unido a los muchos servicios esporádicos domésticos, como para darse cuenta que es de una magnitud, en principio, inconmensurable”, apreció.

Además, cree que, sin incentivos y políticas tributarias modernas, no se ve una solución en el corto plazo. Por el contrario, sólo se puede esperar un aumento de esto, con la consecuente injusticia de que sean los menos quienes se llevan toda la carga tributaria.

Círculo de la pobreza 

Mientras que Patricio Gana, director de AK Contadores, añadió que hay 2 impactos importantes. Por un lado, la competencia desleal que destruye valor y, por otro lado -quizás más grave aún-, es que esas personas terminan en su gran mayoría dentro de círculos de pobreza. 

“Son personas que no pueden comprar una propiedad ni bienes importantes, así como tampoco crecen en y formación financiera o empresarial, puesto que al operar en negro no lo requieren. Más allá de que a nadie le gusta pagar impuestos, el tener un negocio formalizado tiene beneficios relacionados con el de las personas y sus negocios”, recalcó.

Coincidió con Moraga en cuanto a que no existe la capacidad técnica ni humana para fiscalizar a los informales y de hecho, el Estado se preocupa más por fiscalizar a quienes si están formalizados, lo cual genera impactos negativos en la población, especialmente en los emprendedores, quienes se ven desincentivados a emprender y realizar sus actividades de manera formal.

Cerró señalando que la informalidad es un fenómeno que seguirá creciendo y que sólo generará mayor pobreza en el . “Es muy importante aumentar las fiscalizaciones y lograr que las personas se formalicen”, remarcó.