Con el objetivo de entregar herramientas que permitan aumentar la competitividad de los pescadores artesanales de la Región del Biobío, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, a través del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de trabajadores de la Pesca Artesanal”, hará entrega de equipamiento a 60 sindicatos.
La primera entrega de equipamiento de este macro proyecto, se realizó en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, donde más de 126 pescadores de los 7 sindicatos de la comuna de Penco, recibieron trajes y botas de agua de manos del Gobernador Regional del Biobío y el Rector del Centro de Formación Técnica Lota- Arauco.
La iniciativa, que beneficiará en su totalidad a 2 mil 183 pescadores artesanales de 10 comunas de la Región, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío por un monto de 380 millones de pesos, mediante dos componentes: equipamiento de mejor calidad y formación de capital humano.
Durante primera etapa del proyecto, se realizó un llamado a concurso a los pescadores artesanales de la región, a través de los sindicatos de las caletas y se conformó una Comisión Asesora de Pesca “CAP” donde participaron SERNAPESCA Y GOBERNACIÓN MARÍTIMA, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Formación Técnica Lota- Arauco, para darle transparencia al proceso de evaluación y definición de beneficiarios.
Trabajo en equipo
Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, aseguró que “esta es una inyección de recursos de apoyo a una actividad económica muy relevante. Hay pesquerías que no han estado funcionando bien y la gente, con lo que obtiene, apenas le da para mantener su trabajo. Los equipos de seguridad son muy necesarios y si podemos complementar su trabajo por esta vía, nos parece que es una acción solidaria y lo hacemos trabajando en equipo. El Consejo Regional aprueba los recursos y las instituciones, que son especialistas en el mundo de la pesca, se dedican a entregar estas ayudas. El CFT Lota- Arauco es una de las entidades que nos ha presentado solicitudes de financiamiento para poder implementar componentes de ayuda hacia el mundo de la pesca”.
Patricio Pérez, rector del Centro de Formación Técnica Lota- Arauco, sostuvo que “estamos muy contentos de poder entregar estos equipos que se enmarcan en este programa con el Gobierno Regional que va directamente enfocado al mundo de la pesca artesanal. Estos equipos sirven para que las personas que trabajan en la pesca puedan mejorar sus condiciones. Esto es parte de nuestro desarrollo estratégico, aquí se está aportando a toda la Región del Biobío y fundamentalmente lo que nosotros queremos es potenciar el tema del consumo humano de la pesca, que es lo que la región necesita”.
En relación a las capacitaciones que se vienen como segundo componente de este proyecto, la máxima autoridad de la casa de estudios, señaló que “una cosa es sacar el producto del mar y otra es lo qué hacemos con ese producto para darle valor agregado”, opinó.
Alex Jara, pescador artesanal de 68 años y representante del sindicato de pescadores de Cerro Verde, se refirió a la entrega del equipamiento, asegurando que “nos sentimos agradecidos por el gesto del Gobernador y de todos los miembros que participan en este gran beneficio para los pescadores. Es algo que nos sirve cada vez que tenemos que enfrentarnos al mal tiempo y esta es una buena iniciativa. Hace mucho rato que queríamos que saliera este proyecto, y gracias a Dios, hoy nos sentimos bendecidos y queremos que siempre miren las caletas que están alrededor, que somos un poquito vulnerables y estamos ahí pidiendo esto a nuestras autoridades”.
La próxima entrega de equipamiento se realizará este jueves 23 de noviembre a 194 pescadores de Lebu, mientras se coordinan las entregas a los pescadores de Lota y Coronel, que sería durante la primera quincena de diciembre.
El proyecto “Programa de Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de trabajadores de la Pesca Artesanal” beneficiará a sindicatos de las comunas de Arauco, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa y Tomé.