Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Industrias conectadas: ¿Una realidad en Chile?

  • Sectores como la , agricultura, salud y logística están liderando el uso de estas tecnologías, impulsando la eficiencia y calidad de sus servicios.

Según el último estudio de McKinsey Global Institute, el Internet de las Cosas podría impactar económicamente, para el año 2025, entre US$2,7 y US$6,2 billones, es decir, entre 10 y 23 veces el PIB de Chile. Además, constituye la tercera tecnología emergente de mayor impacto, detrás de la Internet móvil y la automatización de trabajo de conocimiento.

Al conocer el impacto que la máquina a máquina M2M/IoT ha tenido en el país, el pasado viernes 10 de noviembre se celebró la primera edición del «Alai IoT Summit Chile”, organizado por Alai Secure, cuyo objetivo fue reunir a más de 100 ejecutivos y gerentes de distintos sectores empresariales del país para conocer el presente y el futuro de las industrias conectadas. Además, para compartir experiencias, aprender de las buenas prácticas de cada industria y generar networking.

“Chile es líder en el uso inteligente de tecnologías, pionero en Latinoamérica; la implementación de la red 5G es un ejemplo de ello. Por esto desde Alai Secure pensamos en la enorme y provechosa oportunidad de realizar estas iniciativas donde se evidencia que la seguridad de las telecomunicaciones es la prioridad ante todo para tener procesos seguros y data resguardada. Con 18 años de trayectoria en el mercado tenemos los argumentos y la solidez para demostrarlo, y queremos que las distintas industrias sepan que con nosotros tienen ese lado completamente cubierto”, explica Carlos Valenciano, gerente general Alai Secure.

Telemedicina

La jornada contó con un bloque de ponencias en las que se abordaron algunos casos de éxitos de servicios soportados sobre comunicaciones máquina a máquina y del Internet de las cosas: Inteligencia Artificial aplicada para el control y monitoreo de flotas o para sistemas de alarma conectados, dispositivos push to talk, dispositivos de control remoto para inmovilización de vehículos y sistemas GPS, y tecnologías de control y de energías renovables.

El segundo bloque comenzó con la intervención en remoto desde España de Adolfo Tamames, CEO de Telemedcare quién analizó los grandes que se están logrando en el país respecto a la Telemedicina, gracias al uso de la monitorización en tiempo real y a distancia de pacientes crónicos. Gracias a esto hoy existe una disminución de 48% de mortalidad en pacientes. 

Del primer encuentro se concluye que el Internet de las cosas es ya son una realidad en el país y que profesionales y emprendedores ya trabajan duro para construir este ecosistema y llevar conectividad y servicio a todos los rincones del país.