Según el INE, desempeño se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Pesca.
Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 445,7 millones de dólares en septiembre de 2023, experimentando un descenso de 7,6% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Pesca, según informó el INE. En tanto Resto de Exportaciones y Silvoagropecuario mostraron aumento.
Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 439,5 millones de dólares, cifra 8,1% inferior a la registrada en septiembre de 2022 y Pesca disminuyó 37,3%, en el mismo periodo.
Por su parte, los envíos al exterior del sector Resto de Exportaciones subieron 514,8%, y Silvoagropecuario creció en 54,6%.
Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 85,6% del total regional.
En el mes de análisis las exportaciones a Asia (50,0%), principal continente donde se enviaron los productos regionales, registraron un alza de 128,3%, le siguen América (41,4%) con un decrecimiento interanual de 39,3% y Europa (5,1%) que disminuyó 46,1% en doce meses.
Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú y México que acumularon retornos por 335,1 millones de dólares, concentrando el 75,2% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimento un aumento de 21,4%, en relación a igual mes de 2022.
En doce meses, se observó retroceso en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Asociación Latinoamericana de Integración ´on (ALADI), NAFTA, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Por su parte, APEC, registró avance en sus exportaciones en el mismo periodo.