El encuentro, denominado «Red de Redes», congregó a miembros de la Red de Mentores IU de la Universidad de Concepción, el Instituto 3IE, Mentores de Impacto y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, todas instituciones apoyadas por Corfo.
Por segundo año consecutivo el Hotel Nodo fue el punto de encuentro para las y los mentores, profesionales y emprendedores que se reunieron con el propósito de fomentar la colaboración y aportar a la discusión de cómo generar un ecosistema emprendedor cada vez más sólido, a través de los conocimientos y las experiencias de quienes forman parte de estas iniciativas.
En palabras de Stephanie Durán, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC, “tenemos por objetivo crear una alianza que permita poder trabajar entre los mentores y mentoras, compartir buenas prácticas y desafíos en común que podamos tener en relación al mentoring. Esta actividad en particular fue un encuentro netamente de networking que nos permitió generar conexiones entre las y los participantes. El objetivo que tenemos como alianza es que en el futuro puedan ingresar nuevas redes de mentores al “Red de Redes”, y que esto nos permita seguir compartiendo espacios de buenas prácticas, espacios en los que podamos compartir formas de liderazgo para nuestras redes y que los mentores también puedan tener un estándar a nivel nacional.
“Creo que el elemento más valioso en esta oportunidad es reforzar lo que tiene que ver con la colaboración, darnos cuenta de que las redes de mentores tienen por objetivo que todos podamos formar sinergias, que podamos ayudarnos y eso permite fortalecer el ecosistema de emprendimiento a nivel nacional», complementó Durán.
“Ha sido entretenido y bien interesante, han salido puntos de vista que han entregado harto valor, tanto de los mentores, emprendedores y de los equipos. Siempre hemos alentado trabajar de forma colaborativa, creemos que es el camino para lograr el éxito en todo sentido, y ojalá que se puedan sumar más redes el próximo año, señaló por su parte Diego Machuca, ejecutivo de la Subgerencia de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo.
INSTANCIA DE CONEXIÓN
Para Elías Alarcón, CEO y cofundador de Tyne App, “este evento es una excelente instancia para conectar con las distintas instituciones, universidades, mentores, y emprendimientos varios con quienes podemos hacer match. Mi experiencia con la Red de Mentores IU ha sido excelente, ya que he podido cambiar, perfeccionar mi modelo de negocios y a la vez, darle madurez al sistema que hemos creado a través de la tecnología”.
Durante el evento las y los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las vivencias de algunos de los mentores de las cuatro instituciones, en un panel de conversación donde Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción en Santiago, representó a IncubaUdeC.
Sebastián Cabezas, mentor de la Red IU, agradeció la invitación a participar y se refirió al aporte de los procesos de mentoría. “Me pareció super bueno el evento Red de Redes, es super rico entender las distintas realidades de estas cuatro redes de mentores, cuál es el aporte que hoy están haciendo al ecosistema emprendedor y cómo esto también ayuda a que nosotros como mentores podamos fortalecer el desarrollo de nuevos emprendimientos. Mi experiencia como mentor ha sido muy enriquecedora, he aprendido harto, me ha permitido mantenerme actualizado en torno a las nuevas tendencias. Desde mi perspectiva, el aporte que uno hace como mentor, es algo transversal y creo que podemos contribuir no sólo al mentee, sino también al ecosistema en el que este se desenvuelve”, señaló.
Trabajo colaborativo
En el encuentro, Diego de la Barra, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica en Dassault Systèmes y mentor de la Red IU de IncubaUdeC, fue consultado sobre los desafíos que supone apoyar a emprendimientos en etapa inicial. Para el profesional, “siempre el desafío mayor tiene que ver con lograr una sintonía con el emprendedor, siento que es posible agregarle valor a la mentoría, al tener empatía, poder simpatizar, entender cuáles son las necesidades, cuál es el dolor del momento, es clave para poder tener éxito en esta función”.
Para los organizadores, «Red de Redes» se consolida como un encuentro donde las barreras institucionales se desdibujan en pos de un objetivo común: potenciar la innovación, intercambiar buenas prácticas y fomentar el trabajo colaborativo.