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Representantes de los sectores público y privado abordan nuevos desafíos en infraestructura

Más de 680 personas participaron en el seminario Infra Chile, organizado por los ministerios de OO.PP. y Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde se analizaron los cambios necesarios para impulsar un nuevo ciclo de APP en el país.

Las modificaciones que debería aplicar el país para impulsar una nueva etapa del modelo de asociación público-privada para proyectos de infraestructura fue el foco del seminario organizado por los ministerios de Obras Públicas y Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y al que asistieron 680 representantes de empresas, y .

En el evento denominado “l Encuentro Asociación Público-Privada: sistema de concesiones al 2050”  -que contó con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, COPSA e Inbest Chile- los Secretarios de Estado destacaron el aporte del sistema concesional al desarrollo del país y la necesidad de incorporar cambios en ámbitos como tarifas y contratos, participación ciudadana, fortalecimiento de la Dirección General de Concesiones y avanzar en resolver las deficiencias que hoy presentan algunas obras.

MOP: Consejo Asesor Presidencial

En esta línea, la ministra de OO.PP., Jessica López, destacó que se está trabajando en un proyecto de ley, en base a una propuesta del CPI, para crear un Consejo Asesor Presidencial que defina la estrategia de infraestructura de largo plazo. 

“Nuestra gestión está comprometida con una segunda etapa del sistema de concesiones y con mantener un ritmo de llamados a licitación sistemáticos. Tenemos una cartera al 2027 bien delineada, pero necesitamos dar una mirada sobre el país a 30 años y cuáles son los requerimientos de infraestructura con inversión pública directa y con concesiones”, afirmó la ministra López.

Añadió que el país tiene una infraestructura institucional sólida que ha dado y seguirá dando certeza jurídica a los inversionistas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue enfático en resaltar que las concesiones en infraestructura han sido un éxito en nuestro país, afirmando que Chile tiene gran experiencia en este ámbito y que ahora los desafíos, como en toda industria que ha ido madurando, está avanzar en la administración de contratos, qué aspectos se agregan a las relicitaciones y ampliar las áreas que se pueden concesionar, como el caso de las desaladoras-

En lo financiero, puntualizó que aprobar la de pensiones permitirá recuperar de forma más rápida la profundidad del mercado de financiación de largo plazo, lo que resulta clave para los proyectos de infraestructura. Junto con ello, dijo, Hacienda está implementando diversas medidas  para lograr un buen funcionamiento del mercado de renta fija local, apoyando su liquidez, profundidad e integración con el mercado externo.

Por su parte, el ministro de Economía, , se refirió a la Reforma Integral a la Tramitación de Permisos Sectoriales que el gobierno espera ingresar al Congreso durante este año y cuyo objetivo es reducir los tiempos. 

“Existen 380 permisos -no ambientales- tramitados por más de 30 servicios públicos. Los procesos de evaluación son excesivamente largos, los plazos legales de evaluación no se cumplen y no existe información centralizada”, indicó al referirse a las falencias que hoy presenta el sistema.

Al respecto, dijo que el proyecto que se enviará apunta a generar un sistema de tramitación sectorial -similar al que opera para la evaluación ambiental-, avanzar en reducir los plazos y tener certeza  jurídica, sin abandonar la capacidad regulatoria.

“Se van a establecer normas mínimas de tramitación; inclusión de criterios de proporcionalidad en la tramitación; ventanilla única de tramitación; y creación de una gobernanza para la tramitación y regulación sectorial”, adelantó el ministro Grau.

Confianza de las personas

El arquitecto e integrante del Consejo de Concesiones, Alejandro Aravena, abordó la necesidad de que las personas confíen y valoren las concesiones, aludiendo a lo mal posicionadas que aparecen las autopistas en las encuestas.

Para ello, opinó que es clave para mejorar la reputación del sistema, incorporar en los futuros proyectos las necesidades de los ciudadanos. “Hay que ir más allá de la asociación público privada, hay que agregarle otra P, las personas”, graficó.

El jefe de la División de Infraestructura de la OCDE, Edwin Lau, afirmó que una debilidad clave identificada en el marco de gobernanza de Chile es la falta de planificación de infraestructura a mediano y largo plazo, particularmente en el gobierno central.

El experto se refirió también al rol de la infraestructura en la calidad de la vida de las personas.  “Esto es particularmente importante dados los altos niveles de desigualdad de Chile. La infraestructura puede tener un impacto importante en el acceso de las mujeres a los recursos y en la capacidad de acción para su bienestar y, por ende, en su empoderamiento”.

La infraestructura -aseveró- en sí no es neutral en cuanto al género: mujeres y hombres tienen diferentes necesidades y utilizan la infraestructura de manera diferente según sus roles sociales, estatus económico o preferencias específicas.

“La mala calidad de la infraestructura también plantea amenazas diferenciadas a la seguridad y el bienestar de las mujeres. Por ejemplo, estudios recientes han encontrado que los viajes más largos aumentan la probabilidad de dejar un trabajo tanto para hombres como para mujeres, aunque los efectos son mayores para las mujeres”, concluyó.