- Analistas ven viable que se alcance el rango meta del BCCh para este año de 4,5%.
Paquetes turísticos, vino y gasolina fueron los productos que más incidieron en el IPC de octubre, con alzas de 11,4%, 8,6% y 3,4%, respectivamente, pero que sin embargo, si situó bajo lo esperado por el mercado, ya que anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 3,7% en lo que va del año y un alza de 5,0% a doce meses.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp.
De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja de la inflación, lo que destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recordó que la medición a 12 meses está en 5%, y aún quedan dos registros más para lograr ubicarse en el rango esperado por el Banco Central para 2023, esto es 4,5%.
“El IPC de octubre está en línea con lo que se esperaba y con el objetivo del Banco Central. Aunque esto se haya transformado en una especie de recuperación económica con el freno de mano puesto, muestra la capacidad de nuestro Banco Central para cumplir con sus compromisos institucionales”, estimó el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, quien acotó que ese mismo compromiso lleva a vislumbrar que la inflación debería estar ligeramente por debajo del 5% anual al cerrar 2023.
“La duda, en realidad, es qué tanto afectará una inflación de tan solo 5% a la actividad económica. Sin embargo, lo más probable es que también se dé el escenario esperado de un crecimiento ligeramente negativo, a pesar del optimismo que albergamos en algún momento de este año”.
Demanda contraída
Y el investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES UDD), Cristian Echeverría, planteó que “la demanda aún está contraída respecto a los niveles del año pasado, pero tenderá a recuperarse gradualmente, lo que podría presionar al alza a la inflación. Advirtió, no obstante que también hay aumento de oferta vinculadas a la normalización de las perturbaciones producto de las inundaciones pasadas, más caída de precios internacionales que se siguen manifestando en la energía y alimentos, lo que viabiliza alcanzar la meta del Banco Central”.
En tanto, el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, dijo que este resultado demuestra el “buen trabajo” realizado por el Banco Central de Chile.
“Gracias a su autonomía y a la fijación de la Tasa de Política Monetaria, ha logrado mantener la estabilidad económica del país, aunque sí hay que decir que fue más cauteloso en bajar la tasa en su última reunión de política monetaria en 50 puntos base. Uno espera que en la próxima lo haga en 75, incluso 100 puntos base”.
A nivel desagregado, Slier destacó con tono de preocupación, el alza acumulada en los alimentos, muy sensible para la población, ya que en 2023 ha aumentado en 5,1% y en 12 meses un 8%, lo que representa una carga importante, en especial a las personas con menos ingresos. También recordó que Salud acumula un alza de 5,9%, y 6,4% a doce meses.
El costo de los alimentos
Según el último IPC, los alimentos registraron una variación de 0,9% en octubre. Por su parte, las frutas y verduras frescas registraron una variación mensual de 2,3%.
Así lo destacó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, quien informó que “el tomate ha tenido incluso una baja como lo registra el IPC de octubre, cuando en otros años antes era famoso que el IPC de ese mes se llamaba el ‘tomatazo', porque era tan importante en nuestra alimentación y tenía un alza muy significativa”.
Otra noticia importante, dijo la autoridad, es que el pollo acumula casi un 6% de baja en un año.
“Otro alimento que disminuyó es el pan, esto producto de que los aportes que el Gobierno realizó especialmente en trigo, además de maíz y arroz, lo anterior ha generado una mayor existencia de trigo y en toda nuestra red de molinos”.
Papas y huevos
En cuanto a la papa, producto de alta demanda de las familias chilenas, la seremi del agro recordó que la producción de papa en Chile se produce a gran escala entre la segunda quincena de noviembre y fines de marzo, por esa fecha la papa tiene un precio más bajo. Por ejemplo, dijo, por las últimas lluvias se mantendría el precio de la papa cercano a los $1.300 a $1.500 en ferias libres, un poco más elevado a la misma fecha del año 2022. A fines de noviembre se espera una leve baja producto de la mayor cosecha y la papa tempranera.
Finalmente, la autoridad señaló que el huevo ha tenido una leve baja y también se ha estabilizado durante los últimos meses. Mientras que las lechugas anotaron un alza de 8,2% (0,015 pp.) asociado a una baja oferta proveniente de la región Metropolitana, a lo que se suma una oferta contraída desde septiembre.