En Papúa Nueva Guinea se realizó encuentro de negocios que reunió a empresas de pueblos originarios de 13 países. Delegación nacional fue la única presente de Latinoamérica.
Cuatro empresas chilenas de pueblos originarios participaron recientemente en el “World Indigenous Business Forum” que se realizó en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea. Se trata de un evento anual que reunió a representantes de empresas indígenas de 13 países y en que la delegación nacional que llevó ProChile fue la única representante de Latinoamérica, según destacó Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios de ProChile.
“La participación de estas cuatro empresas fue muy relevante, porque permite que los pueblos originarios en Chile no solo se sumen al comercio internacional, sino que también los integra en un espacio de diálogo empresarial, donde se comparten experiencias y prácticas, que respetan sus costumbres ancestrales y que les permiten beneficiar a sus organizaciones y comunidades”, explicó Alejandra Antilef.
La delegación nacional que participó en ese foro mundial estuvo integrada por dos empresas de pueblos originarios de la Región Metropolitana, una de Valparaíso y una de la Araucanía, quienes pudieron presentar su oferta exportable. Esta misión se realizó en el marco del convenio ProChile-CONADI.
Por la “Distribuidora y Comercializadora Nain Sociedad Limitada”, participó Cindy Cañupán, de la Región Metropolitana. Ella es una empresaria mapuche quien junto a su hermana Judit Cañupán producen calzados artesanales, hechos totalmente a mano, que venden en Chile y en el extranjero, logrando exportar sus productos a Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México, Argentina, Colombia y Perú.
Alimentación saludable
Por “Yoggie Spa” de La Araucanía asistió Ángelo Quilodrán, que es una empresa de innovación alimentaria mapuche que desarrolla alimentos basados en inocuidad, seguridad alimentaria y tendencias de alimentación saludable, a partir de un modelo de negocio basado en los valores mapuches del keyugun o cooperativismo, con comunidades del sur de Chile, y en la revalorización de materias primas ancestrales como modelo de soberanía alimentaria y comercio justo con comunidades indígenas locales.
Por “Mercado Ancestral” de la Región de Valparaíso viajó Karen Antonopai. “Mercado Ancestral” es una comunidad digital donde participan artistas y emprendedores de pueblos originarios de Chile, en su mayoría mujeres que difunden y comercializan sus productos y experiencias de turismo indígena basados en oficios y saberes ancestrales, donde a través del trabajo asociativo con instituciones públicas se les entregan herramientas digitales a través de mentorías en transformación digital y un canal de comercialización para que puedan desenvolverse de una mejor forma en el mundo digital.
Con esto se busca fortalecer la autogestión, el diálogo intercultural, la revalorización de saberes ancestrales y el empoderamiento social y económico de las participantes.
Patrimonio Mapuche
De la Región Metropolitana asistió Sebastián Oyarzo, quien es licenciado en Lingüística, Gestor Cultural Mapuche y cocinero que trabaja para preservar la cultura Mapuche en contextos urbanos, que busca salvaguardar el patrimonio de las comunidades indígenas. Willi Kitral es un proyecto que trabaja por la interculturalidad de las personas indígenas en Chile con sus agroelaborados y productos gourmet con materias primas de la Agricultura Familiar Campesina.
Karen Antinopai expresó que “en lo personal dado que ya he participado en versiones anteriores, el Foro Mundial de Negocios Indígenas, que más allá de ser un espacio donde se pueden hacer negocios y alianzas, es una plataforma de encuentro con líderes del mundo indígena, que me ha permitido tener una visión a nivel global tanto de mi emprendimiento, así como del trabajo que realizo como mujer indígena, mentora de emprendimientos”.
Destacó el ejemplo de Nueva Zelanda y el pueblo Maorí, “que contribuyen de manera significativa al desarrollo social y económico de sus comunidades, quienes además gracias al trabajo asociativo han liderado movimientos nacionales claves que han permitido a Nueva Zelanda ser un referente a nivel mundial. Hoy ejemplos como ese son mi inspiración y motivación para seguir creciendo y apoyando el crecimiento de otras mujeres de pueblos originarios de nuestro país”.